Cómo Pescar Cangrejos de Río a Mano

La pesca de cangrejo de río es una de las temáticas de debate que se ha extendido por mucho tiempo, esto por la particularidad de las especies en la península.

El cangrejo de río autóctono, en España, es una especie amenazada por las otras dos invasoras que han logrado colonizar las masas de agua dulce continental: el cangrejo señal y el americano. Estas dos especies son las que en nuestro país son objeto de pesca, esto sin mayor problema de veda o cupo.   

La pesca de cangrejos de río se realiza en la península con reteles, esto para poder extraer un buen número de piezas y se busca, en este caso específico, hacer solo captura y muerte, ya que no es permitido la devolución o el traslado dado su potencial daño a la especie autóctona debido a su hongo particular.

Ahora bien, en otras zonas del mundo, la pesca de cangrejos de río puede llegar a confundirse con la de las langostas de río. Estas, dado su tamaño, son posibles de atrapar con la mano. Veamos cómo se realiza esto en las zonas donde se suele hacer la pesca de esta especie de esta manera.

Cómo Pescar Cangrejos de Río a Mano
Cómo Pescar Cangrejos de Río a Mano

Cómo Pescar Cangrejos de Río a Mano

La pesca de estos especímenes de río puede hacerse en los pozos pocos profundos y en las zonas donde se encuentre un pequeño grupo de rocas que permita detectar su presencia.

Es muy común que los cangrejos se ubiquen en las zonas de vegetación o debajo de piedras, troncos o similares que le sirvan de refugio. Estas zonas deberán explorarse para poder ubicar aquellas piezas que se desee capturar.

La técnica dependerá del tamaño de la pieza, mientras más pequeños podrá usarse ambas manos, mientras más grande es preferible tomarlo por detrás de las tenazas, entre e pulgar e índice buscando asirlo, pero sin presionar de más.

Para algunos, la opción más recomendada es ayudarse de una cubeta que se introducirá frente al crustáceo y se buscará que este entre en ella para al sacarla tener el espécimen atrapado, pero sin mucha manipulación.

Debe tenerse muy presente sus tenazas para evitar que te piquen y hagan una herida seria, que es lo que menos deseamos en una salida de pesca.

Recomendaciones de pesca de cangrejos de río

Dependerá mucho de la zona dónde te encuentres haciendo la modalidad de pesca de cangrejos de río. No obstante, algunas recomendaciones generales te vendrán muy bien:

  • Ríos, riachuelos, estanques o aguas de masas similares son posibles escenarios de pesca de cangrejos de agua dulce.
  • La época de primavera y verano resulta la mejor para la pesca, ya que están muy activos y resulta prolífico encontrarlos.
  • La noche es una buena opción para su captura, pero te recomendamos que uses reteles en este horario.
  • Se puede cebar el agua para atraerlos, hay muchas opciones que pueden usarse, entre estos tenemos los trozos de pescados de la misma zona, como salmón, carpa o lucioperca; eso sí todo fresco, que es lo que más gusta a estos exigentes crustáceos de río.
es Spanish
X