La afición por la pesca crece cada día más, sin embargo algunos de los nuevos pescadores desconocer o saltan una norma fundamental para la actividad: poseer la licencia de pesca.
No se olvide que tanto adultos como niños, estos autorizados por sus representantes o tutores, deben tener la respectiva licencia y llevar siempre que acudan a los sitios de pesca.
Cada multa que se presente por no poseer o llevar consigo la licencia, se adaptará a lo que en esa comunidad estipula, con esto sabemos que el monto al que puede ascender estas multas va a depender de los propios estatutos con los que cuente cada comunidad, es decir que los montos pueden ser de unos pocos euros a sumas de cientos.
Cuanto es la multa por pescar sin licencia
Existen varias situaciones a afrontar cuando una autoridad nos solicita la licencia y en el momento no contamos con ella. Inicialmente vendrá una sanción tipo multa. Los precios de esta, como ya mencionamos, pueden variar según la propia Comunidad Autónoma.
Seguidamente las autoridades podrán revisar la situación de pesca en la que se encuentra el infractor, en caso de conseguir alguna otra irregularidad, procederán según juzguen necesario.
Qué otras infracciones son comunes en los pescadores
Algo que sucede a menudo y que pudiera acrecentar el porcentaje de la multa es que, además de no poseer alguna al momento de ser solicitada, el pescador pudiera estar incurriendo en otras prácticas ilegales:
- Pescar en zonas prohibidas
- Pescar fuera de las horas determinadas
- Realizar cualquier actividad de pesca fuera de temporada
- Retener especies consideradas autóctonas y no haber realizado el respetivo “suelte” de las mismas.
- Sobrepasar la cantidad máxima de pesca determinada en la zona
- Uso de herramientas de pesca no permitidas
- Incumplimiento de la normativa ambiental del sector
- Poseer licencia pero de otra Comunidad Autónoma (es decir no se cuenta con la licencia interautonómica.
- Tener la licencia vencida
- Haber sido inhabilitado anteriormente
Consecuencias de pescar sin licencia
Sumado a la multa respectiva, los pescadores que se encuentren ante la situación de que son atrapados pescando sin su licencia pueden sufrir algunas, o todas, de las siguientes sanciones:
- Retirada de los ejemplares pescados
- Retiro (incautación) del material o herramientas de pesca
- Inhabilitación de la práctica pesquera
- Pago y superación de todos los requerimientos para la solicitud de la licencia.
Aunque son cientos las licencias que anualmente se expiden y renuevan, la realidad es que los pescadores pueden llegar a considerar que este documento no es importante, restándole importancia al mismo.
Al igual como conducir, jamás deberías olvidarte de solicitar y llevar contigo tu licencia de pesca. Nada mejor que disfrutar de tu pasión cumpliendo con todas las de la ley.