Tabla Solunar de Pesca

La tabla solunar de pesca es una de las herramientas que los pescadores tienen para verificar algunas condiciones relacionadas a las fases de la luna y cómo puede influir esta en la pesca.

Algo que sucede con estas tablas solunares es que, aun a la fecha, resultan muy controversiales y no siempre resultan confiables para todos. Las opiniones sobre la utilidad de estas siempre serán contrapuesta y no habrá consenso sobre las mismas.

No obstante, para los pescadores más experimentados, planificar su jornada de pesca en relación a las fases de la luna es algo muy común, al consultar la tabla, podemos ver la posición de la luna con respeto a la tierra, siendo esto parte del barómetro que puede indicar si habrá o no buena pesca según el comportamiento de los peces y, claro está, las agujas en sí.  

Tabla Solunar de Pesca
Tabla Solunar de Pesca

La Tabla solunar de pesca

Origen de la tabla solunar

Por la década de los setenta, John Alden Knight formuló una teoría que indicaba la sucesión de diferentes fenómenos de la naturaleza relacionados a la fase de la luna. Para la pesca, específicamente notó que los peces parecían tener mucha más actividad en algunos momentos del mes, más que en otros, estos relacionados con las fases lunares.  

Aspectos generales de la teoría solunar

Cabe destacar que esta tabla no es de uso exclusivo de los pescadores, ya que también le resulta útil a los cazadores porque la luna puede influenciar también su comportamiento.

Observando esto pudo armar la tabla solunar que conocemos actualmente y que muestra, en resumen, lo siguiente:

  • Períodos de aproximadamente dos horas, para un total de cuatro veces al día en que los animales suelen presentar mayor actividad para buscar su alimento
  • Se diferencian dos tipos de períodos solunares: mayores y menores.
  • Los mayores indican los momentos ideales para la caza o pesca. Estos pueden legar a durar hasta tres horas y media.
  • Los menores presentan, a su vez, una duración que va desde los 45 minutos hasta los 90 minutos.
  • Se alterna los períodos cada doce horas y quince minutos con un

Los períodos mayores se alternan con los menores, sucediendo por término medio un período mayor cada doce horas y quince minutos, con un ajuste entre uno y otro de aproximadamente cinco horas.

Usos de la tabla solunar

Siendo entonces la teoría tal y como la hemos explicado, esto nos dice que hay una mayor probabilidad de que los peces puedan picar en esos momentos que la tabla indica. La razón de esto es porque se supone que es el momento en el que los peces se dedicarán a la búsqueda de alimento.

A algunos realmente no les funciona ni les convence, otros aseguran que obtienen muy buenas capturas en períodos de luna nueva o luna llena y, según las mareas la pesca en costa se puede ver favorecida también por la fase lunar. Esto último porque mientas más alta la marea mayor actividad de peces.

Te tocará a ti verificar en tu aplicación favorita la tabla solunar y hacer la prueba de salir a por esos peces que puede que este día específico estén mucho más dispuestos a picar, esto gracias al favor de la luna.

es Spanish
X