Cómo Pescar Barbos en Pantano

De las especies endémicas y propias de la península, el barbo es uno de los más divertidos y prolíficos para hacer pesca. Conseguirlo no resulta tan complicado ya que hace presencia es muchas masas de agua, ya sea embalses, río o pantanos, justamente el área en la que nos enfocaremos en este post.

Descubramos un poco más de esta especie y busquemos centrarnos en cómo hacer una captura exitosa en los pantanos donde los barbos se encuentran.

Cómo Pescar Barbos en Pantano
Cómo Pescar Barbos en Pantano

El barbo, una especie nativa ideal para la pesca deportiva

Un pez que da una muy buena pelea al momento de encararse a él. La pesca de barbos suele ser de las más buscadas cuando nos trasladamos a los pantanos para hacer una buena sesión de pesca. En España, la variedad e barbos es diversa, sin embargo, el barbo común es la pieza que más se suele sacar.

Con tallas que rondan los 30 a 60 centímetros y un peso que puede fácilmente pasar de los 4 kilogramos, estas piezas constituyen un verdadero trofeo para los pescadores deportivos, esto porque los barbos suelen ser de los más robustos y grandes ciprínidos que podemos sacar de las aguas continentales ibéricas.

Es fácilmente reconocible por sus barbillas múltiples, llegan a verse entre do y cuatro dependiendo de la especie. su labio superior es bastante prominente, teniendo el inferior más pequeño, del cual se puede observar sus dientes.

Para su búsqueda, procuraremos hacerla ya sea en horas de la mañana, antes de que empiece a calentar el sol o bien al final de la tarde, cuando el frescor de ña noche los llama nuevamente a las zonas más superficiales del agua.

Cómo Pescar Barbos en Pantano

Embalses y pantanos son muy buenas zonas donde hacer la pesca de barbos, posibilidad que se vuelve más interesante dada la oportunidad de hacerse con una pieza de mayor tamaño.

Si de técnicas hablamos, el spinning es una de las favoritas para usar en este tipo de espacios, dando muy buenos resultados en las capturas y ofreciendo sesiones muy divertidas y amenas.

Lo ideal es hacer lances medios y buscar ese movimiento de zigzag, con pequeños golpecitos en la caña, para ir atrayendo a los barbos.

Otra pesca que resulta muy interesante es la pesca fondal. Esta que es bien usada para otras especies también viene muy bien para los barbos, ya que se puede hacer desde la orilla de la playa. Para aquellos días en los que no deseamos hacer tanto esfuerzo, eta resulta una modalidad muy tranquila.

No obstante, ya que estamos probando formas de pesca, el optar por la pesca coup no es mala idea. El cebado puede hacerse si es permitido y acá optaremos por carnada natural, como la lombriz o incluso caracoles.

Finalmente, un clásico para optar por esta especie, el carpfishing. Aprovechando que no son justamente especies de tallas pequeñas, podemos optar por esta técnica para intentar hacernos de unos buenos barbos, lo importante será ubicarnos siempre en las zonas donde se encuentran y usar un sebo que pueda atraerles.

Sea cual sea la técnica que elijas, pescar en pantanos resulta muy provechoso y seguramente podrás sacar buenas piezas si tienes paciencia. Lo importante será siempre divertirse y hacer una captura diga de foto.