Cómo Pescar Bocachico con Anzuelo

Hoy vas a conocer las características generales de este pez y algunas nociones básicas para saber cómo pescar bocachico con anzuelos.

Cómo Pescar Bocachico con Anzuelo
Cómo Pescar Bocachico con Anzuelo

Características de los bocachico

  • Pez migratorio de agua dulce y clima tropical que gusta de los ríos y ciénagas para su hábitat.
  • Resultan de tamaño mediano que suele llegar a tallas de entre 35 cm a 50 centímetros.
  • De forma alargada y comprimida.
  • Su color plateado puede arrojar tonos gris plomizo y azulado.
  • Su período de freza se realiza en dos ocasiones durante el año abril-junio y septiembre-noviembre.
  • Las zonas donde podemos conseguirlos en Centro y Sudamérica.

La pesca de bocachico con anzuelos

¿Qué carnada usar para la pesca de bocachico?

Como todo pez de agua dulce, la pesca de este espécimen se hace con gusanos y lombrices. El uso de pan o maíz dulce como cebado es algo que podría funcionar para atraerlos en aquellas zonas donde se pueden ubicar

De preferencia optar por carnada viva, es decir, se debe cuidar el enganche de las mismas, ya sea los gusanos, sanguijuelas, pequeños pececillos, saltamontes o cangrejos de ríos.

Equipo de pesca para los bocachico

  • Las cañas sencillas y básicas sirven perfectamente para este tipo de especie.
  • Lo ideal será usar cañas flexibles y que logren unos 7 pies de largo.
  • Hasta las más humildes de bambú pueden resultar ideales, especialmente para los nóveles o hasta los peques de la casa.
  • Las líneas más finas pueden funcionar perfectamente
  • Se recomienda el uso de líneas trenzadas.
  • Para la pesca más comercial y artesanal se hace uso de la atarraya o el trasmallo, esto para ayudar a la captura solo de las especies de mayor tamaño.

Importancia de sacar bien el anzuelo

Algo en lo que se debe ser muy cuidadoso es al momento de sacar el anzuelo, especialmente porque suele pasar que este se queda trabado en las branquias.

Lo importante será hacer un movimiento (adelante – atrás) para ir sacando poco a poco el anzuelo y poder disfrutar así de una pieza completa y sin mucho daño.

Generalidades de la pesca de bocachico

Una de las grandes complicaciones para los bocachico es que resulta un pez muy amenazado por la sobrepesca. Cuando se trata de pesca deportiva o recreativa, se es capaz de atrapar algunos ejemplares durante la jornada. No obstante, la pesca más artesanal-comercial es la que verdaderamente amenaza a esta especie.

El bocachico, así como otras especies como el bagre, son altamente demandadas dado su sabor. Es por ello que la sobrepesca las afecta tanto. Además, la mala gestión y la ausencia de una verdadera época de veda amenaza a esta especie en algunas zonas donde su consumo es mayor.

La contaminación es otro factor que amenaza a esta especie, esto porque muchas de las zonas donde habitan son zonas de tránsito o se usan como vertederos de basura. Lo importante será siempre hacer una pesca sostenible y buscar mantener el ecosistema en las mejores condiciones para todos los animales que hacen vida en las aguas en las que los bocachico habitan.

es Spanish
X