Cómo Pescar con Arpón

El uso del arpón se observa en la pesca submarina. Para algunos la pesca de este tipo se asemeja mucho a la cacería, resulta una pesca algo personal y selectiva, donde el pescador sabe perfectamente el tipo de pieza que está capturando ya que está viéndola al pleno en su propio ambiente.

La pesca con arpón es una que resulta, en cierta forma, muy simple, es solo el pescador en el medio acuático en la búsqueda de la presa que será parte de su sustento.

Veamos un poco más de cómo hacer la pesca con arpón, algunas consideraciones sobre la pesca submarina y la ética detrás de esta modalidad de uso de esta poderosa pero sencilla arma.

Cómo Pescar con Arpón
Cómo Pescar con Arpón

La pesca con arpón

La pesca con arpón permite hacer una práctica muy variada, además el uso de esta arma, que actualmente se consiguen muy tecnológicamente avanzadas, con disparos rápidos, lejanos y certeros, garantiza el éxito de las sesiones.

Hay muchas formas de hacer la pesca con arpón, veamos algunas:

Pesca a la espera

Donde el pescado debe guardar sigilo, buscar pasar desapercibido que espere a la presa que justo desea atrapar.

Pesca a la caída

Con esta modalidad se localiza al pez desde la superficie y al localizarlo se va a por este de manera rápida, evitando hacer muchas burbujas y disparando el arpón certeramente.

Pesca al agujero

Se hace la búsqueda de especies en sus guaridas o los espacios donde estos puedan esconderse o estar al acecho de sus presas. Es una técnica de pesca activa, que busca cortar los caminos de escape de las presas.

Pesca profunda

Se busca bajar a grandes profundidades, esto para ir a por las piezas valiosas que se ubican en estas zonas.

Pesca en pareja

Es la modalidad donde el pescador y su compañero ayudan a las demás técnicas y medidas de control tanto de inmersión como de vigilancia de las posibles presas.

La pesca submarina con arpón

La pesca submarina con arpón resulta una de las más retadoras para los deportistas. Suele hacerse en apnea que resulta de las más emocionante pero peligrosa de todas. La apnea permite que el pescador no tome ventaja de usar tanques y pueda estar en el agua el tiempo que su cuerpo pueda resistir.

Se puede usar también snorkel para esta y hacerla con los trajes especiales de neopreno que existen actualmente en el mercado, esto especialmente para los más experimentados y asiduos al mismo.

Siempre debe hacerse con mucho cuidado, informando donde se hará la inmersión, no presionando al cuerpo más allá de sus posibilidades y contando con la respectiva licencia de pesca submarina de la localidad.

La pesca submarina con arpón resulta una de las solicitadas por los turistas que se aventuran en los chárter y escuelas de pesca de las zonas costeras.

La pesca sostenible y respetuosa de la naturaleza

La pesca con arpón resulta una que debe tener, ante todo, la ética de la buena pesca. Debe buscarse siempre pescar justo lo necesario, con los arpones permitidos, sin lastimar especies prohibidas y hacer con las piezas el consumo particular que se supone impone la pesca en sí.