Cómo Pescar Calamares con Luz

La pesca con luz no es precisamente una modalidad nueva. Ya desde hace un buen tiempo se han utilizado luces no solo para poder tener mucha más iluminación en las horas nocturna donde lo negro envuelve el entorno y vuelve el mismo mucho más peligroso, sino para poder ejercer una cierta influencia en el comportamiento de los peces.

Para los calamares, la pesca con luz es toda una técnica que permite facilitar y aumentar las capacidades de capturar especímenes de buenas tallas en las horas en las que se pueden mostrar más activos.

La pesca a fondo y gran fondo son dos de las modalidades que emplean, comúnmente, la luz como una forma de atraer y concentrar especies alrededor de estas para multiplicar el número de oportunidades de picadas.

Cómo Pescar Calamares con Luz
Cómo Pescar Calamares con Luz

La luz LED como herramienta de pesca del calamar

Por lo general, las embarcaciones han usado siempre diversos tipos de iluminación y bombillas para ayudarse en la pesca del calamar. La hipótesis plantea que la luz puede atraer la actividad de diversas especies en la superficie, por lo cual el calamar puede estar tentado a probar suerte para sus propias capturas.

Es por ello que en muchas zonas pesqueras que orientan su actividad a las horas nocturna, hacen uso de las luces para potenciar su capacidad de pesca.

Avance de la tecnología en la pesca: la luces LED

Sabemos muy bien que las luces blancas tradicionales han sido utilizadas en esta práctica, no obstante, la tecnología también ha permitido migrar hacia luces más funcionales, duraderas y que pueden iluminar sin generar tanto calor, es decir las luces LED.

En Tailandia, por ejemplo, una zona con una alta demanda de calamares, la luces LED verdes han sido introducidas para facilitar la pesca de este cefalópodo, la razón de que se escoja este color es que esta puede penetrar mucho más profundamente en el agua y atraer con facilidad el plancton y por ende a los calamares.

Así tanto los pescadores comerciales como los artesanales hacen gala de estos fulgores verdes para, cada noche, llamar la atención de su principal foco de interés, los calamares de buenas tallas.

La pesca deportiva de calamares con luz

En el mercado existen diversas luces ideadas para la pesca deportiva, esto igualmente con tecnología LED. Por ejemplo, hay una muy especial para la pesca de fondo como son las luces Deep Light, que pueden penetrar perfectamente varias capas de agua para poder atraer a los calamares, esto sin generar calor y con una excelente resistencia.

Hay también las luces sumergibles que sirven muy bien para esas noches más cerradas y que tiene una potencia y eficacia absoluta. No debe olvidarse el uso extra de luces frontales y químicas, que permiten tener siempre la línea bien iluminada para poder detectar el movimiento ante la picada de una presa.

Todas estas presentaciones y otras que podrás encontrar en el mercado buscan el mismo objetivo: facilitar la pesca de este interesante y misterioso cefalópodo. Así que anímate a usar tu luz LED en tu próxima salida de pesca de calamares, te aseguramos que te será de muchísima utilidad.

es Spanish
X