Cómo Pescar con Atarraya en Río

La pesca con atarraya en los ríos resulta muy ventajosa, especialmente para los pescadores artesanales. Por lo general se hace a pie de playa, sumergiendo parte del cuerpo y haciendo un lance hacia las zonas más profundas, para luego hacer la recogida de los especímenes que han quedado atrapada en ellos.

Se puede hacer también desde embarcación, lo que da mayor oportunidad de pesca en zonas un poco más profundas. Revisemos en este post, algunas consideraciones importantes para la pesca con atarraya desde río y veamos la mejor forma de hacer capturas en las zonas donde es posible hacerla.

Cómo Pescar con Atarraya en Río
Cómo Pescar con Atarraya en Río

Atarrayas un arte de la pesca tradicional

Las atarrayas se consideran redes circulares que poseen en su centro un cabo por donde es lanzada. Posee en su borde algunos plomos que permiten que esta se hunda adecuadamente. Se suele utilizar en zonas no tan profundas.

La confección de las atarrayas es un arte que pasa de generación en generación. Por lo general son redes tejidas a mano o con el uso de elementos particulares que permiten crear su forma y el tejido ideal para que puedan capturarse los peces de mejores tallas, dejando salir a los más pequeños y de poco interés.

Es muy usada en zonas más rurales, donde la pesca artesanal permite surtir a pequeñas comunidades de los frutos que el río brinda para su sustento.

El lance y pesca con atarraya en el río.

Ya sea desde orilla, desde un pequeño muelle o una embarcación pequeña se puede hacer el lance de la atarraya en las zonas de río determinadas para la pesca.

Para hacer un lance certero el pescador debe tomar la misma desde el cabo central, desde el cual sale un cordel que puede muy bien mantener sujeto a la muñeca. Se debe buscar un impulso que permita que la red salga avivada y se abra antes de llegar a la superficie del agua.

De esta forma esa expansión de la red abierta caerá justo sobre los peces de interés de pesca y con el peso de los plomos podrá caer hacia el fondo.

Una vez que esto sucede debe moverse la red de manera que los plomos se junten en el centro y pueda empezar la extracción de la red con la captura.

Es un arte que requiere algo de experiencia, esto tanto para hacer los lances en las zonas donde la abundancia de peces lo requiere como para poder abrir la red adecuadamente y la propia recogida con mucha precaución de que la misma no se abra y escape la captura.

En las zonas de ríos donde la corriente esté más calmada la pesca puede resultar muy beneficiosa y prolífica, siendo posible coger muchos ejemplares diversos. En España la pesca con este tipo de artes no es considerada adecuada y debe revisarse la normativa de cada comunidad con respecto a su uso.

Se considera, como ya se mencionó, una pesca artesanal y de tradición, pero no deportiva, por lo tanto toda pesca que se haga con la misma no es para suelta sino para consumo.

es Spanish
X