Cómo pescar yuscas

Los peces conocidos como yuscas pertenecen a un género llamado Heptapterus. A esta pertenecen al menos unas 14 especies que se ubican en hábitats de América del Sur. Dentro de este género podemos ubicar, además de las yuscas a los bagres águilas o las resbalosas. Muchos le suelen asemejar al pez gato.

Suelen habitar las aguas dulces de zonas de clima tropical. Se ubican principalmente en espacios donde la vegetación o las rocas son abundantes. Son peces que son largos (anguiloforme) y cilíndrico, llegando a alcanzar tallas de hasta 21 centímetros.

La cabeza de esta especie es achatada y corta. De labios gruesos y ojos pequeños. La barbilla de sus maxilares suele ser aplastadas, que van en consonancia con su cabeza. Suelen tener una coloración entre gris amarillenta y verdosa.

Se les puede ubicar en las zonas más bajas de las aguas, en el lecho. Donde esperan a la llegada de las horas más ocurras para dar caza a su alimento. Se le puede hallar en varias zonas, desde Venezuela y Colombia, pasando por Brasil hasta llegar a la zona de Río de la Plata.

En la zona de salta son realmente muy apreciados en la pesca. Está tanto deportiva como recreativa para consumo.

Cómo pescar yuscas
Cómo pescar yuscas

La Pesca de yuscas

La pesca de este ejemplar se hace de manera recreativa y para consumo local. Se puede hacer la pesca de varias formas, incluso haciendo uso de una botella para que estos ejemplares puedan entrar en la misma y trasladarlos sin hacerles daños a otros espacios.

Igualmente, aquí algunos consejos que pueden ayudarte a la pesca de yuscas:

  • Les gusta estar en zonas de fondos limpios, en áreas de río donde la grava y la arena limpia se posan.
  • Son muy rápidos y así debe tomarse su pesca. Por ello requerimos actuar diligentemente cuando estos pican.
  • Son comedores oportunistas y pueden optar por comer pequeños insectos, peces o algún tipo de crustáceo.
  • Los cebos olorosos pueden venir muy bien para los pescadores interesados en hacerse con una presa de yusca.
  • La carnada viva como los gusanos o incluso los cangrejos de río puede servir perfectamente para atraer a esta especie.
  • El pollo o las mollejas son otra alternativa para la pesca de yuscas.
  • La mejor hora de pesca para esta especie, como ya se adelantaba antes, es la nocturna. Por ello optar por ir a por ellos a la caída del sol o incluso antes del amanecer es lo ideal.
  • Es perfectamente posible pescarlo desde orilla o desde bote. Una pesca de arrastre es posible para atraerlos, especialmente si usas cebo oloroso o carnada viva.
  • Cuando la pescase hace desde la playa, se aconseja usar una caña más larga. Esta puede ser de acción rápida, dada la velocidad de la especie.

La yusca como interés gastronómico

Este suele ser un pez que gusta mucho de consumo. La captura de un ejemplar de este tipo permite hacer con él una cocción realmente apetitosa, especialmente si se hace un sofrito de rodajas del ejemplar o, mejor aún, se pone a cocer en caldo y vino.

Toda una delicia que invita a la pesca, de manera responsable, de este ejemplar tan presente en las aguas dulces de Suramérica.