Dónde Pescar Chipirones en Asturias

La pesca de chipirón es también una de las favoritas en las costas asturianas. Lo ideal es hacerlo desde embarcación, esto porque hay más posibilidad de trasladarse a donde están las buenas agrupaciones y hacer una pesca muy productiva.

Revisemos en estas líneas, algunas de las generalidades respecto a los chipirones y revisemos recomendaciones de épocas y zonas para su pesca en Asturias.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Asturias al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Dónde Pescar Chipirones en Asturias
Dónde Pescar Chipirones en Asturias

Generalidades de los Chipirones

  • Al chipirón, termino con el que se le denomina en buena parte de España, también se le conoce por el nombre de jibión.
  • Es un molusco cefalópodo que es básicamente un calamar, pero de menor tamaño y con ciertas características de matices en su pigmentación.
  • En sus buenas temporadas, pude encontrarse cerca del litoral, en profundidades que van de los15 a 600 metros.
  • Aunque pueda ubicarse cerca de la playa, siempre preferirá aguas abiertas, esto porque es un animal de movilidad permanente.
  • Su promedio de vida se ubica entre 2 a 5 años.

Chipirones y su pesca en Asturias

Sin lugar a dudas la gran diversidad de zonas de pesca y la variedad de especies que aquí se encuentran, hacen que la pesca deportiva sea muy apreciada, catapultando a Asturias al top de lugares donde se hacen muy buenas sesiones de pesca en España, sin importar la masa de agua que se elija para ello.

Los chipirones son una de las especies que pueden conseguirse de forma especial para la pesca recreativa, deportiva o hasta artesanal en Asturias, sin embargo, hay que estar pendiente de sus mejores épocas y reconocer que no es una actividad cualquiera, sino que posee sus propias técnicas para que esta siempre sea exitosa.

¿Cuándo pescar chipirones en Asturias?

  • La mejor fecha para la pesca de chipirones es la que va desde junio a enero. Realmente el mejor momento es cuando inicia el otoñó, esto para los ejemplares realmente gordos y de buenas tallas.
  • Los primeros ejemplares de la temporada son de los textura más delicada y fina, ya que su alimentación, al basarse en crustáceos y peces más pequeños, favorecerá su sabor.  
  • Si se hace pesca nocturna, las zonas iluminadas de los puertos serán ideales para conseguirlos de manera mucha más sencilla.

Zonas de pesca de chipirones en Asturias

Hay dos zonas que destacan para la pesca de chipirones en Asturias:

  • Ribadellesa. Toda la zona constituye un lugar ideal para probarla pesca. Hay diversas playas con rocas y acantilados y el propio muelle donde se puede lanzar la caña y pescar buenas piezas de chipirones.
  • Luanco. Es una de las zonas de pesca por excelencia en Asturias. Se puede practicar su pesca ya finalizando verano y entrando al otoño que es propiamente cuando deberían abundar.

Recomendaciones para la pesca de chipirones

  • Usar cañas ligeras que faciliten hacer los golpes de muñeca necesarios para atraer a la pieza. La longitud estándar de una caña para chipirón o calamar es de 1,80 metros.
  • El carrete también debe ser ligero y con maniobrabilidad para recoger rápidamente el hilo, que puede ser entre 0,14 a 0,20mm.
  • Como cebos usar carnada natural será lo ideal y más si se puede usar la propia del sector de caza de la especie. No obstante, los artificiales funcionarán perfectos si se seleccionan los ideales para su pesca, como por ejemplo los luminosos o fosforescentes.
es Spanish
X