La pesca de cangrejo rojo en toda la península ibérica está permitida bajo ciertas regulaciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía sigue también esta normativa y establece los lugares y procedimientos para la pesca de esta especie invasora que amenaza los ecosistemas de las masas de agua dulce continentales.
Revisemos algunas de las regulaciones existentes y repasemos la importancia de minimizar la expansión del cangrejo rojo de río.

La expansión del cangrejo rojo americano
Una de las más graves expansiones de alguna especie invasora en las aguas de la península es, sin duda alguna, la del cangrejo rojo americano.
Se presume que su introducción a las aguas españolas fue alrededor de 1974. Inicialmente se pensaba que su uso, además del comercial, podría servir también como cebo para la pesca de otras especies. No obstante, su resistencia a ciertas enfermedades y su rápida expansión, coparon los espacios de la especie de cangrejo autóctono, minimizando y perjudicando la vida de este.
Es un depredador voraz. Dentro de su dieta se encuentran: anfibios, peces pequeños, caracoles y diversas plantas acuáticas.
Otra razón de su proliferación, la buena resistencia que tiene a aguas con poco oxígeno, contaminadas o variaciones de temperatura hasta de 30 grados.
Normativa de pesca del cangrejo rojo
En Andalucía, la Junta de la Comunidad Autónoma en conjunto con las distintas Delegaciones de las Provincias, autorizan la pesca de cangrejo rojo en todo el territorio en las fechas que van entre junio y diciembre.
Para esto será necesario contar con la respectiva licencia de pesca, cumpliendo las directrices en relación a la pesca de cangrejo rojo.
Una de las particularidades de la pesca de cangrejo rojo es que esta, en Andalucía, no presenta limitación en relación a la cuota diaria, tampoco en lo que se relaciona a las tallas.
Algo importante a saber es que se permite la pesca con muerte. Quedando prohibido el traslado de especies vivas o el retorno a la zona de pesca u otras, esto para evitar su expansión en zonas donde no tenía presencia o que contamine con sus enfermedades particulares a otras especies.
Debe recordarse que para la pesca del cangrejo rojo se deben usar los reteles. Por norma cada pescador puede tener entre seis y diez de estas unidades.
Zonas de pesca en Andalucía con nasa cangrejera
En varias de las provincias de Andalucía es posible la pesca de esta especie usando en vez de reteles, las nasas o brutones para mayor comodidad y posibilidades de pesca. Cuando se hace uso de este tipo de herramienta, debe informarse a las autoridades competentes.
Córdoba
- Embalse de Vadomojón
Huelva
- Pantanos Mina la Isabel, Herrerías y el de Puebla Guzmán
- Lagunazo
- Matavacas
- Piedras
- Las Tinajillas
- Los Recuerdos
- La Bujarda
Sevilla
- Alcalá del Río
- José Torán
- Torre del Águila
Málaga
- Aguas del embalse Guadalhorce
- Canales de riego de Vega de Antequera
Será necesario siempre recordar que, al terminar la pesca de cangrejos rojos, se haga una excelente desinfección de las herramientas usadas, así como de la ropa. Estas medidas permiten frenar la contaminación en otras aguas al momento de seguir con la pesca de esta especie.