Se Necesita Licencia para Pescar en Barcelona

La licencia de pesca es un documento imprescindible para realizar la práctica de la pesca deportiva y recreativa en toda España. Cada Comunidad Autónoma gestiona de manera independiente la tramitación de la misma, siendo importante sacar la licencia en una comunidad pero que la misma será admisible para realizar la actividad en otras aguas interiores de cualquier otra comunidad, provincia o localidad en la que nuestro interés de pesca se centre.

Se Necesita Licencia para Pescar en Barcelona
Se Necesita Licencia para Pescar en Barcelona

Licencia de pesca en Barcelona y la Cataluña

Toda la comunidad catalana, incluyendo Barcelona, no son ajenas a las exigencias que al respecto de este documento se trata. Por ello sí, para la pesca en aguas barcelonesas, se hace necesario poseer la respectiva licencia de pesca que es un documento personal e intransferible.

Cómo se solicita la licencia de pesca en Barcelona

La licencia de pesca es un documento que acredita al poseedor para poder pescar en las aguas de toda la comunidad catalana, incluso en Barcelona. Para solicitarse se debe realizar el trámite de manera presencia o remota, vía internet accediendo a la web de la Generalitat de Cataluña.

El interesado solo debe suministrar los documentos pertinentes y hacer el pago de la respectiva tasa a la oficina correspondiente, el caso de Barcelona a los Servicios Centrales de Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ubicados en la Gran Vía.

Documentos para solicitar la licencia de pesca

  • Documento de identificación, ya sea DNI, pasaporte o NIE.
  • La respectiva solicitud impresa.
  • Justificativo o comprobante del abono de la tasa respectiva.
  • Autorización de padre o tutor cuando la licencia es para menores de edad.
  • Certificado médico en caso de licencia de pesca submarina.

Tipos de licencias

  • Licencias recreativas turística (que puede ir de 1 a 15 días)
  • Licencias recreativas para pesca con muerte y sin muerte. Estas abarcan de 1 a 4 años de vigencia.
  • Licencias recreativas para menores de edad, que se expide gratuitamente.
  • Licencia de pesca recreativa para mayores de 65 años. También se expide de manera gratuita.
  • Licencia de pesca recreativa para discapacitados, (con su respectivo certificado emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social) la cual se expide de manera gratuita.
  • Licencia de pesca submarina.

Las licencias de pesca se emiten para la pesca tanto en aguas fluviales como para la costa. Además, mucho de las empresas de charters o alquiler de botes pueden gestionar las respectivas licencias de pesca grupales para los días específicos de salidas de grupos.

Infracciones y multas por pescar sin licencia

El realizar la práctica de la pesca sin poseer la respectiva licencia, es un delito considerado leve, sin embargo, conlleva en sí una multa que va desde los 60 hasta los 300 euros.

Es por ello que la recomendación es siempre hacer las sesiones de pesca con la licencia y, en caso de que esta esté vencida, se deberá renovar de forma inmediata para evitar ser sancionado en algún momento.

Como recomendación es que jamás demos por sentado que la pesca no necesita mantener un control sobre los pescadores y sus prácticas. Siempre debe hacerse la misma respetando las leyes y muy especialmente la biodiversidad y la naturaleza al pleno.