Pesca de Morenas en Canarias

La pesca de morenas es una práctica que gusta a muchos de los pescadores deportivos y recreativos en las Islas Canarias, no es sí una especie que buscan todos, pero para algunos, su pesca resulta en sesiones interesantes, llenas de retos y proezas dignas de un pescador experto.

Una de las particularidades del interés por la pesca de morenas es que también constituyen un excelente producto a nivel gastronómico, además de ser una pieza de gran tamaño que permite a muchos disfrutar de la misma. Pero, más allá de esto, la pesca de la morena en Canarias es muy posible y se realiza en diversas zonas con mucho éxito.

Revisemos algunos aspectos relacionados a las morenas en Canarias y las técnicas de pesca de la misma en todo el archipiélago.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Canarias al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Pesca de Morenas en Canarias
Pesca de Morenas en Canarias

Generalidades de las morenas de Canarias

Según estudios, en las Canarias existen alrededor de unas 10 especies de morenas, no obstante, algunas son mucho más comunes para la pesca que otras, entre estas destacan:

  • Morena Helena o también llamada de pintitas. Cuyos puntos amarillos son ya tan conocidos por todos los pescadores.
  • Morena parda. En algunas zonas se le da el apelativo de “sucia” por su color pardo rojizo.
  • Morena negra. Es una de las de mayor tamaño. Suele ser la que más profundamente habita y la de mayor interés ya que es la de menos espinas.

Entre otros aspectos que comparten estas y otras morenas tenemos:

  • Son animales cuyo sentido desarrollado es el olfato. Su visión es más bien reducida, por lo cual en la carnada deberá prevalecer el aroma por encima de todo.
  • Posee una mordida muy poderosa y a su dolorosa para su presa o víctima.
  • Su aspecto agresivo y su propio comportamiento las convierte es especies que muchos buceadores e incluso pescadores de superficie evitan.
  • Pueden habitar desde zonas bastante someras a la superficie, hasta profundidades que alcanzan los 800 metros.
  • Su alimento principal son los crustáceos y moluscos, pero se sabe bien que también son carroñeras.

La pesca de morenas en Canarias

En todas las aguas canarias es posible la pesca de morenas. En Las Palmas, por el Municipio Arrecife, la pesca siempre ha sido parte de la tradición de los pescadores del sector. En la isla El Hierro también es posible la peca de buenos ejemplares de morenas.

Lo ideal para su pesca será esperar hasta la temporada de agosto y octubre, esto para la pesca desde orillas o en embarcaciones pequeñas. Son los meses de mareas bajas que permiten llegar mejor a sus cuevas. Un dato más sobre su pesca es que puede también hacerse en la noche, donde tentarlas será mucho más fácil con buenos cebos.

Técnicas de pesca de morenas

  • Lo recomendable es hacer un buceo de exploración para detectar sus posibles cuevas o habitad.
  • Como se mencionó su olfato será el sentido a estimular. El uso de sardinas o caballas serán perfectas para usar como cebos.
  • Algunos usan aparejos con anzuelos grandes y de buen material.
  • La mordida será intensa, así que hay que prestar especial cuidado al freno del carrete.
  • Para la pesca sub de morenas lo ideal será el uso de arpón a una distancia media, actuando rápido y evitando que se libere del mismo.

Recordemos siempre la seguridad ante una especie tan agresiva y la pesca responsable de esta poderosa especie.

es Spanish
X