Pesca de Lapas en Canarias

La pesca de lapas en las Islas Canarias pasa por un régimen especial que va condicionado a la normativa del propio gobierno canario para su conservación.

Revisemos en este post, algunas generalidades de la especie, la normativa entorno a esta y dónde hacer la práctica de su pesca en el archipiélago.  

IMPORTANTE: Consigue la licencia de pesca de Canarias fácil y rápido, pulsa en el botón.

Lalicenciadepesca.com
Pesca de Lapas en Canarias
Pesca de Lapas en Canarias

Generalidades de las lapas

Las lapas son de los moluscos más apreciados para la comunidad canaria, no solo funge como carnada para otras especies, sino que son muy valoradas por algunos grupos a nivel de la gastronomía del sector para preparar platos verdaderamente exquisitos. Igualmente, sus caparazones sirven para realizar muchas actividades, llegando incluso a ser usadas como instrumentos similares, al estilo castañuelas.

Revisemos algunos aspectos generales de la especie:

  • Molusco de aproximadamente 4 centímetros, de forma redondeada cónica.
  • Su concha es dura y presenta un borde dentado.
  • Posee una sola valva o concha, es decir por uno de sus lados tienen la concha y por el otro una ventosa con la que se fijan a las rocas y otras superficies.
  • En las islas existen varios tipos, destacando entre ellas:
    • Lapa negra
    • Lapa blanca
    • Lapa curvina
    • Lapa majorera (de las más grandes)

Períodos de veda en las Islas Canarias

Una de las acotaciones importante a hacer para la pesca de lapas en las Islas Canarias es la revisión del período de veda para las mismas. Esta veda se presenta, dada la disminución en las poblaciones de ciertos moluscos, lo cual da pie a que se detenga la captura de las mismas a fin de recuperar el ecosistema y permitir que no entren al catálogo de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Los períodos de veda establecidos para las lapas son los siguientes:

  • Desde el 1ero de diciembre hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
  • En Fuerteventura, el período de veda comprende desde el 1ero de julio hasta el 30 de septiembre.

Pesca de lapas en Canarias

La pesca comercial de esta especie no es tan prolífica en todas las islas, no obstante, si te interesa conseguir algunas dentro de los períodos permitidos, ya sea para usar como carnada o porque de verdad eres un amante de un buen plato de estas, lo más indicado es hacer la búsqueda en las propias en las zonas donde se encuentra, que son por lo general espigones y zonas rocosas.

El método de recolección de esta especie resulta sencillo, solo es necesario contar con un cuchillo o navaja que permita desprender de forma adecuada al molusco de la roca. Para su conservación será recomendable llenar un recipiente con agua del sector.

A nivel de zonas, la más recomendada para ubicar lapas es Fuerteventura, ya que las colonias de estas abundan en las costas, por ello el régimen especial de veda establecido por el Gobierno y la Ley de Pesca de Canarias.

Como última acotación debemos destacar las cantidades que son permitidas en su marisqueo:

  • Para los pescadores profesionales se admite hasta un máximo de 10 kilogramos de lapa al día.
  • Contrariamente, los pescadores recreativos solo están autorizados para recolectar hasta 3 kilos, eso sí, solo los sábados, domingos y feriados.
es Spanish
X