Pesca de Camarones en Canarias

La pesca de camarón o marisqueo es una muy productiva actividad comercial en la zona de Canarias. Para los pescadores recreativos o deportivos también pueden gozar de muy buenas jornadas de pesca de este especial fruto del mar.

Revisemos en estas líneas, un poco más sobre la pesca de camarón en las islas Canarias (profesional y a pie) y repasemos un poco más algunos lugares claves para hacer excelentes jornadas de pesca.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Canarias al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Pesca de Camarones en Canarias
Pesca de Camarones en Canarias

¿Dónde pescar camarones en Canarias?

A lo largo de los últimos años, tanto la práctica como los estudios han demostrado una muy buena presencia de poblaciones de camarones por todas las islas del archipiélago. No obstante, hay dos zonas que destacan para la pesca de esta especie:

  • Gran Canaria
  • Tenerife
  • Lanzarote

Hay que resaltar que todas las aguas del archipiélago cuentan con una ubicación excelente que hace que sus aguas profundas y frías siempre mantengan una excelente calidad y cantidad de nutrientes para todas las especies endémicas y migratorias que convierten a toda la zona en un ecosistema único y especial.

Régimen de pesca en Canarias

Según el Gobierno de Canarias y su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta al momento de realizar la pesca de camarones y mariscos en general. Veamos algunas de ellas:

  • La licencia de pesca recreativa es imprescindible para realizar la actividad. Se exige que esta sea de 2da o 3era clase. Para la pesca profesional hay una licencia diferente que debe ser solicitada para realizar la actividad en los días que se determinen.
  • Si la pesca se realiza bien sea en la zona costera del litoral o en la franja intermareal, debe tenerse cuidado de no alterar el medio
  • La pesca a pie, no se puede realizar en la zona submareal o en aquellas que estén cubiertas por agua.
  • Tampoco está permitido la pesca de camarones en los límites cercanos a los puertos o zonas aledañas a vertederos.

Artes de pesca de camarones en Canarias

Para la pesca profesional, hay un arte que se ha practicado desde el inicio de la actividad y que a lo largo de los años se ha ido perfeccionando para ser siempre más amigable con el medio ambiente, se trata de las nasas para camarón.

Estás son por lo general circulares que permiten la entrada de la especie para hacer seguidamente, al ser sacada, una selección de los ejemplares aptos y devolver al mar los que no son aceptados por tallas.

Para el marisqueo a pie, los pescadores recreativos o artesanales pueden hacer la actividad desde una pequeña embarcación o estando semi sumergidos para revisar los fondos marinos y atrapar así a los camarones y otras especies de mariscos de interés.

Es una actividad ardua pero que permite conseguir una buena cantidad de camarones y determinar los de mejor calidad para poder retenerlos y devolver aquellas piezas que no entran dentro de las tallas mínimas permitidas.

El camarón soldado de Lanzarote

Algo que se debe resaltar es la presencia de un camarón muy especial en las aguas de Lanzarote, hablamos del camarón soldado, una especie que se ha convertido en la estrella que representa este sector.

Su pesca se ha vuelto parte de la economía y gastronomía del sector; utilizándose también unas nasas flotantes para la pesca artesanal y atrayendo al mismo con un producto que no altera su sabor: el pollo.

Sin lugar a dudas hay excelentes opciones para la pesca de camarones en las islas y todo haciendo uso de las mejores y más adecuadas técnicas de pesca.

es Spanish
X