Pesca de Caballas en Canarias

La pesca de caballas es una de la más prolíficas en aguas canarias. Constituye una de las especies más buscadas, no solo por su valor nutritivo a nivel gastronómico, sino por ser también parte de los cebos usados para la pesca de túnidos.

Para los pescadores deportivos y recreativos, también resulta muy interesante su pesca, ya que resultan especies perfectas para hacer prácticas de diversas modalidades, a mosca, spinning o incluso curricán. Demos un repaso a esta especie y algunos aspectos básicos de su pesca en las aguas canarias.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Canarias al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Pesca de Caballas en Canarias
Pesca de Caballas en Canarias

Generalidades de la caballa

  • Otros de los nombres que recibe la caballa es Xarda, aunque en algunas zonas es llamada Macarela.
  • De cuerpo compacto y alargado, su color es por lo general entre plateado en el lomo tornándose azul y verde a los lados.
  • Suele alcanzar tallas de hasta 45 centímetros, aunque por lo general se pescan ejemplares con la mitad de esa medida, entre 23 y 25 centímetros y hasta 1 kilogramo de peso.
  • La pesca en verano resulta muy prolífica ya que es la temporada en que suelen acercarse más a la costa.
  • Son depredadores voraces, su principal alimento lo constituyen las larvas y moluscos y crustáceos muy pequeños.

La Pesca de caballas en Canarias

La caballa resulta uno de los productos más buscados en las aguas canarias. Justamente por ese gran consumo, su pesca, a lo largo de estos años, ha bajado en número de capturas.

Una de las particularidades que pudiera ayudar a mejorar las poblaciones, es haciendo una mejor gestión en relación a la talla mínima de captura, esto para la pesca comercial. Como ya se mencionó, la caballa o xarda, puede alcanzar hasta 45 centímetros de longitud, no obstante, la pesca comercial suele atrapar ejemplares que promedian los 18 centímetros.

La recomendación que diversos estudios han realizado es que se eleve el tamaño de la misma al menos a 20 centímetros. Esto podría ayudar a elevar las posibilidades de aumentar las poblaciones y por ende la conservación de la misma.

A nivel de pesca recreativa, en todas las aguas de las Islas Canarias es posible su pesca, lo ideal es ubicarse cerca de los espigones o zonas de playa con pedreros para hacer lances seguros a esas caballas que se acerquen a las orillas, gracias a las corrientes, a buscar su alimento.

Técnicas de pesca deportiva de caballas

Hay muchas técnicas y modalidades que pueden funcionar para hacer buenas jornadas de pesca de caballas, ya sea para los noveles aficionados o para los pescadores expertos. Listemos algunos de los métodos usados para la pesca de este interesante y ameno ejemplar:

  • Pesca a caballera
  • Pesca a mosca
  • Spinning costero
  • Curricán

5 trucos para la pesca de caballas en Canarias

  1. Las masillas resultan excelentes para atraer a las caballas, especialmente si se hace desde embarcación
  2. Si se hace pesca a mosca, los señuelos en forma de calamar funcionarán perfectamente.
  3. Otros señuelos que resultan muy bien son aquellos que brillen o tengan colores llamativos.
  4. Los roqueros resultan perfectos para ubicarse y pescar caballas. Eso sí, los lances deben ser largos.
  5. Son fuertes luchadoras por lo que los hilos deben resistir sus embistes.