Pesca con Pato en Castilla-La Mancha

La pesca con pato se ha convertido en una de las modalidades que más interés ha despertado en los últimos años. La versatilidad y cercanía a zonas específicas que te brinda el uso de un pato son indiscutibles y ofrece a los entusiastas de la pesca una manera, relativamente comodona y efectiva, de hacer su deporte sin tener que estar en una embarcación de grandes dimensiones, que hace ruido o mantenerse atado al pedacito de orilla que ha elegido.

En Castilla-La Mancha la pesca con el uso del pato se ha difundido tanto que existen competiciones relativas a este. No solo dentro de la comunidad manchega se realizan esas competiciones, sino que sus deportistas se han trasladado a otras aguas, demostrando sus habilidades y ganando competencias que evidencian su destreza es este arte.

Pesca con Pato en Castilla-La Mancha
Pesca con Pato en Castilla-La Mancha

¿Qué es un pato?

Básicamente un pato se clasifica dentro de la categoría de embarcaciones, esto porque como definición un pato es una embarcación inflable unipersonal, es decir una especie de flotador donde el pescador se sienta y puede navegar mientras realiza su práctica de pesca. El impulso y movimiento de este bote tan particular lo da el propio individuo, que con sus piernas moviliza y dirige el mismo.

Como un elemento a favor la pesca con pato permite a la persona acceder a espacios que no podría conseguir caminando. Otro punto positivo es la comodidad que se consigue el estar sentado pero parcialmente sumergido en el agua, es decir mucho más cerca de las presas de interés.

A su vez, y como puntos en contra, las corrientes y temperatura del agua afectan el control, navegación y el propio bienestar del pescador. La razón de esto es que para trasladarse se necesita usar la fuerza de las piernas y siempre se debe usar ropa impermeable pero cómoda.

Pesca con Pato en Castilla-La Mancha

La Consejería de Desarrollo Sostenible, de Vedas de Pesca, para el año en curso 2021, establece que la pesca en embarcaciones se permite pero está sujeta tanto a los requisitos como a las regulaciones que pesan sobre la navegación. Corresponde a cada Comunidad Autónoma, velar por el uso y permisología de embarcaciones en las zonas que así lo consideren.

La ley indica igualmente que el uso de embarcaciones, incluyendo al pato en cualquiera de sus versiones (redondos, tipo catamarán o en forma de “U”), no puede realizarse en aguas consideradas trucheras. En resumen, debe revisarse la normativa de cada lugar de Castilla-La Mancha para verificar si es permitido o no el uso de pato para pesca.

Recomendaciones para el uso adecuado de pato de pesca.

  • Utilizar ropa adecuada y especializada. Cómoda, fabricada con material permeable y que a su vez tenga varios compartimiento donde guardar los implementos de pesca.
  • Cuando se inicia con el pato se recomienda hacer las prácticas en aguas poco profundas y conocidas.
  • Planificar tu pesca es algo esencial. Debes revisar con anterioridad las condiciones del clima y dónde realizarás tu recorrido para asegurar que las corrientes y el día en general te favorezcan.
  • Se recomienda el uso de aletas para mayor impulso, control y velocidad.