Pantanos en Ciudad Real para Pesca

Cuando hablamos de pantanos se hace referencia a esas áreas de tierra que están saturadas de aguas y cubiertas por una profusa vegetación de tipo hidrográfica muy densa. Algo que caracteriza los pantanos convencionales es la turba (acumulación de la vegetación y otros desechos propios de la naturaleza) cuya acumulación puede formar capas de más de 30 centímetros.

En España a estos pantanos se les suele llamar Embalses, y no todos son tal cual la definición los describe, sin embargo sí son grandes acumulaciones de agua que, alimentadas por diversos ríos, gozan de una excelente diversidad piscícola que los hace aptos para la práctica deportiva de la pesca.

Pantanos en Ciudad Real para Pesca
Pantanos en Ciudad Real para Pesca

Castilla-La Mancha: sus aguas y pesca

En el corazón de la península nos recibe la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Zona extensa de llanura y montaña que cuenta también con cuencas hidrográficas, un total de cinco, donde ríos diversos y caudalosos como el Tajo, Guadiana, Júcar o Segura bañan las zonas de aguas puras y llenas de vida, aparte de sus aproximadamente 90 embalses y/o pantanos que ofrecen verdaderos oasis de verdor y diversidad en fauna terrestre y acuática.

En Ciudad Real muchas de esos embalses se encuentran perfectamente adecuados para recibir a los visitantes que aman hacer actividades al aire libre. Entre estas los deportes acuáticos son de los más queridos y la pesca resalta como uno de ellos.

Revisemos algunos de los pantanos que Ciudad Real plantea como zonas de pesca para diversas especies y que siempre harán las delicias de los visitantes y más para los ciudadrealeños.

Pantanos de Ciudad Real

Fresneda

Un pequeño pero hermoso embalse al sur de Ciudad Real. Inicialmente podemos señalar que el Embalse de Fresneda es relativamente aislado, pero muy conocido por los lugareños. Entre las especies más comunes y pobladas tenemos a las carpas, barbos y lubinas.

El embalse como tal está operativos desde 1991. Algo a destacar es que de sus 13,2 hm3, muy raras veces ha alcanzado su máxima capacidad máxima. Algo que sucede no solo aquí sino en algunos embalses es la tendencia es a resistir agua baja esto, como es de suponerse, representan una enorme desventaja para la población de peces. Sin embargo para los pescadores esto no significa un gran inconveniente, esto porque ya conocen las épocas en que esto sucede y así se puede dar respiro al sector y trasladar la pesca a otras zonas con mayor cauce.

Gasset

Uno de los mejores embalses por estar rodeados de otros pantanos como el Vicario. Tiene una extensión de unos 42 km3 y su operatividad data de los mediados de 1909 y, al igual que el anterior, sus niveles de agua siempre varían.

Su capacidad media a baja no necesariamente lo convierte en uno de los más importantes en Ciudad Real, esto en cuanto a eventos. Sin embargo y pese a esto, siempre se realizan repoblaciones, estando incluso especies propias con muy buen nivel de reproducción como los ciprínidos, que siempre saturan las aguas y marcan la diferencia entre una caña inmóvil y una más activa.

Sin lugar a dudas los parajes naturales de Ciudad Real dan pie para fundar sobre ellos una actividad turística de importancia, y especialmente de aquellas que, como la pesca, guardan un lugar muy especial es sus habitantes y de muchos a lo largo del país.