Multa por Pescar Sin Licencia Extremadura

Referirse a las normativas respecto a la práctica de la pesca en España es travesear un poco por toda la geografía del país. La razón de esto es porque, respecto a las normativas, cada Comunidad Autónoma dicta sus propias regulaciones respecto a sus zonas de pesca, vedas, sanciones y hasta la emisión de licencias.

Multa por Pescar Sin Licencia Extremadura
Multa por Pescar Sin Licencia Extremadura

Qué es la licencia de pesca de Extremadura

Es un documento que se expide a un particular, de manera personal e intransferible, donde la Comunidad Autónoma que la emite, otorga un permiso a cada individuo para que realice su práctica deportiva dentro de la región.

Qué sucede si realizo mi sesión de pesca sin licencia

Al ser sorprendido por una autoridad y al requerir la licencia, la persona no la posee o no la lleva consigo, esto pudiera generar una sanción que va desde una multa hasta la inhabilitación de poder sacar su permiso o la inhabilitación en caso de tener una pero no llevarla en el momento que fue solicitada.

Qué tipo de sanciones podrían obtenerse si se pesca sin licencia

Los tipos de multas y sanciones variarán según cada Comunidad Autónoma. Así que se deberá revisare la normativa de la localidad para saber a cuánto podría ascender una multa en cada caso específico. Sumado a esto podría considerarse otras penalizaciones si la persona incurre en otras prácticas mal vistas en esa comunidad.

Qué tipo de multa y sanciones pueden darse en la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Título X de la Ley de Pesca y Agricultura en Extremadura, refiere a las infracciones y sanciones. En este aspecto se consideran cuatro tipo de infracciones: las leves, menos graves, las graves y las muy graves.

Revisemos algunos artículos y numerales que específicamente mencionan las infracciones relacionadas a la licencia y la respectiva sanción.

En el artículo 56 de Infracciones leves, el primer y segundo numeral se comenta que se consideran infracciones leves el poseer una licencia pero no presentarla a tiempo o poner objeción cuando sea requerida por un agente o autoridad.

Las multas para estas infracciones pueden ir desde los 20 hasta los 100 euros.

Seguidamente el artículo 57 de las Infracciones menos graves, hace referencia en su numeral 1, específicamente a sorprender a un individuo sin la licencia de pesca. Para esta infracción se considera una multa que va desde los 101 euros hasta los 500 euros.

Sumado a esto, para estas infracciones también se consideran los siguientes aspectos:

  • Retirada de la licencia.
  • Inhabilitación para sacar otra nueva hasta por un año.

Requisitos para sacar la licencia de pesca.

Para evitar estas incómodas situaciones y cumplir a cabalidad con una práctica sana y ajustada a la ley, lo más recomendable es sacar la respectiva licencia de pesca. Par esto los pasos y requisitos son sencillos:

  • Presentar el DNI. En caso de ser menores de edad, estos deben adjuntar el permiso paterno o de su tutor.
  • Pagar la tasa anual solicitada por la Comunidad Autónoma que otorga la licencia.
  • En caso de pescadores submarinos o a pulmón se exige su certificado médico.
  • Revisar cualquier otro requisito específico que presente la comunidad donde se solicita el permiso.