Multa por Pescar Sin Licencia en Asturias

La licencia de pesca es un documento fundamental para todo aquel que desea disfrutar de la actividad de forma legal y acorde a las ordenanzas de cada Comunidad Autónoma.

Obtener la licencia es un proceso bastante fácil y permite a todo el que la posee, hacer una práctica segura y sin problemas en todas las masas de agua aptas para la pesca.

Revisemos las infracciones para aquellos que no posean la licencia de pesca y las posibles multas a enfrentar en el Principado de Asturias según se estipula en la Ley sobre protección de los ecosistemas acuáticos y regulación de la pesca en aguas continentales.

Multa por Pescar Sin Licencia en Asturias
Multa por Pescar Sin Licencia en Asturias

Infracciones relacionadas a la licencia de pesca

La ley considera tres tipos de infracciones:

  • Leves
  • Graves
  • Muy Graves

Revisemos las relacionadas a la licencia como tal.

Infracciones leves relacionadas a la licencia y su respectiva multa

Dentro de las infracciones leves, encontramos unas relacionada a la licencia de pesca como tal:

  • Tener la licencia de pesca, pero no llevarla consigo en el momento de la práctica. Se aplica también a los cotos.
  • Tener la licencia de pesca, pero no llevar otro documento identificatorio como el DNI.

Las multas para estas infracciones leves, que serán llevadas por la Dirección General competente en materia de pesca, podrán ser las siguientes:

  • Multas que van entre los 60 a 600 euros.

Infracciones graves relacionadas a la licencia y su respectiva multa

Con infracciones graves, encontramos las siguientes relacionada a la licencia de pesca como tal:

  • Hacer la práctica de la pesca sin tener solicitud de la respectiva licencia de pesca.
  • Realizar la respectiva pesca o incluso la solicitud, pero el solicitante esté inhabilitado o se haya retirado el permiso, completamente, por decisión de ley firme.

Las multas para estas infracciones graves, llevadas por la Consejería correspondiente, podrán ser las siguientes:

  • Multas que van desde entre 601 hasta 6000 euros.
  • Se podrá retirar o inhabilitar a la persona de su respectiva licencia de pesca, esto hasta por un año.
  • Cuando la acción es ejercida por empresas o que involucre actividad comercial, se suspenderá su licencia igualmente por un año.

¿Cómo evitar sanciones y multas?

Lo recomendable para evitar sanciones y multas es siempre seguir la normativa y ley en relación a la actividad de pesca, ya sea deportiva, recreativa o comercial.

Una de las razones para hacer los respectivos cursos y exámenes al solicitar la licencia de pesca continental, es que se pueden dar un repaso general a la normativa vigente y conocer de primera mano la misma para evitar realizar cualquier acto que atente ya sea con la práctica en sí, otros pescadores, los ecosistemas o el medio ambiente.

La licencia de pesca es un documento que es muy sencillo de obtener y puede hacerse de forma presencial en cada Comunidad Autónoma y Localidad o de manera telemática por internet. Solo es necesario presentar la documentación requerida, pagar el respectivo arancel y rendir el examen o curso.

Algo a destacar es que la licencia puede expedirse entre 1 a 5 años, por lo cual tener la misma de manera legal y vigente es algo factible y te ahorrará siempre dolores de cabeza innecesarios y podrás siempre disfrutar tus prácticas de forma segura y sin preocupaciones.