Multa por Pescar Sin Licencia Andalucía

Para realizar en toda la regla la pesca tanto continental como de costa o marítima, es necesario contar con la respectiva licencia de pesca. La licencia de pesca es un documento que cada Comunidad Autónoma expide bajo ciertos requisitos y que acredita al poseedor de realizar su práctica de pesca en las aguas del sector.

Revisemos en la comunidad andaluza, cuáles son las posibles multas por no poseer la licencia de pesca y cómo pueda obtenerse la misma.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Andalucía al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Multa por Pescar Sin Licencia Andalucía
Multa por Pescar Sin Licencia Andalucía

Tipo de infracción y la multa por pescar sin licencia en Andalucía.

La pesca siempre debe hacerse dentro del marco de la ley. Con esto garantizamos que estamos realizando una actividad que respeta las normas, que se valora el espacio natural y que se está dispuesto a seguir los lineamientos que la comunidad impone en materia de pesca.

Cuando se es sorprendido sin la respectiva licencia de pesca, el pescador incurre en una falta leve, que es penalizada con una multa de entre 60 a 600 euros.

Ahora bien, cuando el pescador se descubre que está haciendo su actividad de pesca con una documentación falsificada la falta a al que incurre es grave y la multa asciende entre 601 a 4000 euros.

Una tercera opción relacionada es cuando el pescador, estando inhabilitado, está haciendo una actividad de pesca, esta se considera una sanción muy grave y estaríamos en un caso donde se aplica una multa que va desde los 4001 hasta los 53500 euros.

Dada la gravedad de la sanción, le corresponde a cada pescador conocer a qué puede exponerse por no seguir la normativa que en relación a la pesca realiza cada Comunidad Autónoma.  

Cómo solicitar las respectivas licencias de pesca

Recordemos que debe hacerse la solicitud en cada Comunidad Autónoma en particular en donde se esté interesado en pescar. Y que existen licencias de Aguas Continentales y de Aguas Marítimas.

Para la pesca en Aguas Continentales, en Andalucía es necesario someterse a curso de 24 horas o aprobar el respectivo examen. Además, debe cancelarse la tasa correspondiente, rellenar un formulario de manera presencial o en línea y presentar el correspondiente DNI.

La licencia de Aguas Marítimas permite la pesca en toda la costa y las aguas contiguas a ella. Con esta licencia, intransferible, el pescador reconoce que conoce la normativa de pesca y se somete a ella.

La licencia de pesca marítima para personas puede ser de tres tipos:

  1. Desde tierra, es decir playas, espigones, y demás
  2. Desde embarcación
  3. Pesca submarina

Adicionalmente debe solicitarse la respectiva licencia para la propia embarcación. Quedando claro que todas estas licencias se expiden para la pesca deportiva o recreativa y no de tipo comercial.

Algo importante es que se puede solicitar la licencia de pesca por clases, teniendo las siguientes la vigencia actual:

  • Pesca Clase 1. Personal para la orilla
  • Pesca Clase 2. Individual desde embarcación.
  • Pesca Clase 3. Colectiva desde embarcación.
  • Pesca Clase 4. Licencia de pesca submarina a pulmón libre o también llamada apnea.

La recomendación final es siempre hacer tu tramite de licencia, renovarla cuando sea necesario y hacer las mejores prácticas deportivas posibles para evitar sanciones o multas innecesarias.

es Spanish
X