Hasta Qué Hora se puede Pescar en Castilla-La Mancha

Los períodos de veda en Castilla-La Mancha determinan, además de las zonas de pesca y las prácticas permitidas, los horarios en los que se puede realizar la práctica pesquera. Así se puede controlar mucho mejor los espacio y momentos en que los visitantes y lugareños hacen su deporte y por ende se puede hacer un uso inteligente de todo el espacio natural.

Hasta Qué Hora se puede Pescar en Castilla-La Mancha
Hasta Qué Hora se puede Pescar en Castilla-La Mancha

Horario de pesca en Castilla-La Mancha

Para la pesca en toda la zona de Castilla-La Mancha se establece que el horario comprendido para la misma será de una hora antes de la salida del sol y que este período se extenderá hasta el final de la tarde inicio de la noche cuando cae el sol (una hora después de esto).

Períodos de veda de pesca en Castilla-La Mancha

Para esta Comunidad Autónoma los períodos de pesca en general son los siguientes:

  • Aguas de baja montaña. Desde el 1 de abril; hasta el 30 de septiembre.
  • Aguas de alta montaña. Desde el 1 de mayo, hasta el 15 de octubre.

Toda actividad que se realice fuera de estos períodos en Castilla-La Mancha está absolutamente prohibida, esto para todas las especies. Sin embargo se hace necesario revisar la normativa de cada provincia, esto porque existen cotos en los que se puede hacer pesca durante todo el año, dado su proceso de crío y repoblación.

¿Cuándo es el mejor tiempo para pescar?

Hay algunas recomendaciones generales respecto a las mejores épocas para la pesca, entre estos factores que determinan esto encontramos:

  • Época del año
  • Hora del día
  • Cantidad de luz y sombra
  • Temperatura del agua
  • Clima en general

Algo que todo experto en pesca sabe es que cada espécimen tiene su temperatura del agua preferida y apta para su sobrevivencia, y por ende para su pesca. Conociendo el ciclo de rotación del agua y por ende su temperatura, se podrá determinar qué momento resulta más adecuado para pescar determinado pez.

Un elemento a tomar en cuenta para la pesca y justamente la razón de los horarios permitidos para tal es que a muchos peces les gusta el sol de la mañana y el sol de la tarde, evitando el fuerte del mediodía. En época como primavera el sol de la mañana permite calentar las aguas poco profundas y resultan a veces más cómodas para alimentarse. Algo muy cierto es que las aguas con fondos oscuros absorben el calor mucho más rápido de lo que lo harían aquellas con fondos claros u arenosos.

En resumen toda temperatura del agua tibia permite a los peces una mayor actividad y por ende mejor disposición a la pesca. Por eso la primavera constituye una época ideal para esto.

Contrariamente, en esos días de veranos muy calurosos y soleados, los peces tienden a moverse a aguas más profundas, es decir más frescas, esto para estar mucho más cómodos. Al hacer esto la práctica resulta un tanto más complicada pero retadora, en especial para el deportista experto, que debe usar su ingenio y sabiduría para tentar a su presa y hacer subir a la superficie lo más natural posible.