La comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con una de las más extensas superficies territoriales que están reservadas, en exclusiva, como espacios naturales de recreación y esparcimiento.
Entre todas sus provincias, que son cinco, se albergan ríos y embalses muy interesantes para la práctica deportiva de la pesca.
La trucha en Cuenca
En Castilla-La Mancha, la práctica de la pesca de trucha es una actividad que atrae a un sinnúmero de apasionados a la pesca. Además las campañas que se hacen para repoblación ofrecen resultados muy positivos en toda la región, incluyendo a la de Cuenca, que también cuenta con espacios dedicados casi en exclusiva a esta especie.
Zonas de pesca general en Cuenca
Demos un repaso rápido a un buen grupo de lugares de pesca general en Cuenca, esto para después centrarnos en algunas zonas específicas que gozan de buenas poblaciones de truchas.
- Embalse Alarcón
- Embalse Contreras
- Embalse El Batanejo
- Embalse Júcar
- Río Cabriel en sus tramos de Boniches, Paharoncillo o Villar de Humor por nombrar algunos
- Río Guadiela
- Río Guazadón
- Río Huècar
- Río Júcar
- Rio Valdemeca
Ríos para pesca de truchas en Cuenca
Revisemos a detalle algunos ríos donde la pesca de truchas será algo bastante sencillo y un rato muy ameno en zonas que siempre buscan mantener sus poblaciones en la justa medida para el balance del ecosistema y la oportunidad de pesca de los deportistas visitantes.
Río Cabriel
Un caudal con una excelente población de diversas especies. Posee zonas espaciosas y calmadas pero profundas. Tiene un coto de pesca muy visitado (El Cristina) y que posee buenos especímenes de trucha, tanto así que se consiguen de tamaños medianos a tan solo empezar a explorar el sector.
Si quieres pasar un día divertido, con buena pesca, en una zona fresca con muchos árboles que sirven de sombra, este es el río y sus zonas cercanas en las que te debes instalar.
Río Guadiela
Cuenta con muy buenos tramos para la pesca de trucha, como la zona de Alcantud o incluso justo antes de llegar a la herrería de Santa Cristina, donde el causal pierde se profundidad y da paso al sector ideal para picnic o solo ara buenas caminatas.
Río Júcar
Sin duda los grandes protagonistas de la zona truchera con el Cuervo y el Júcar, este último muy especial. De este puede señalarse el sector de Puente de Valdecabra como uno de los más prolíficos para pescas diarias. No te irás sin al menos unas cuantas truchas de más de 20 centímetros.
Río Tajo
Finalmente el río Tajo; truchero por excelencia a todo lo largo de su recorrido, sin importar por la provincia que pase. Incluso hasta su salida por la desembocadura del Arroyo del Horcajo se pueden ir consiguiendo buenas sesiones.
En resumen, todas las aguas cristalinas y verdosas de la provincia formar hábitats idéales que albergan especies propias que son el deleite de los pescadores. Así y todo, los aficionados a la pesca encuentran en Cuenca un enclave variado lleno de paz, donde solo es necesario contar con tu licencia, llegar a tu sitio favorida y dejarte llevar.