Dónde Pescar Cangrejos en Zaragoza

La pesca de cangrejo a nivel continental siempre ha estado condicionada por varios factores que hacen posible solo la captura de ciertas especies.  

En la península, la pesca del cangrejo autóctono está vedada. Contrariamente el cangrejo rojo, considerada especie invasora, sí es posible de pesca. Revisemos algunas consideraciones al respecto y detallamos en qué zonas de Zaragoza es posible la pesca de esta especie.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Aragón al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Dónde Pescar Cangrejos en Zaragoza
Dónde Pescar Cangrejos en Zaragoza

Normativa en relación a la pesca de cangrejo rojo en Zaragoza

  • La pesca de cangrejo rojo se autoriza como método extractivo, sin retorno a las aguas, esto porque la pesca de esta especie se considera también una medida de control sobre la misma.
  • Algo a resaltar es que, para la pesca de cangrejo rojo, no existe restricción en relación a cupos máximos de captura ni a tallas.
  • Es totalmente permitida la pesca de cangrejo rojo durante todos los días del año.
  • La única prohibición en cuanto a zonas es cuando existe riesgo de pesca del cangrejo autóctono y estos se encuentren en tramos considerados dentro del Plan de Recuperación del cangrejo autóctono.
  • Si se desea pescar cangrejos rojos en zonas acotadas, será necesario tener el respectivo permiso del coto y someterse a la normativa del mismo en cuanto al número de capturas y fechas hábiles de pesca.
  • En caso de que por error sea extraído un cangrejo rojo, este no deberá ser retornado al agua, siendo necesario sacrificar la pieza de forma inmediata.

Aspectos a considerar para la pesca de cangrejo rojo

Recordemos que el cangrejo rojo es una especie exótica que perjudica y altera el ecosistema de otras especies. Además, este es un portador de un patógeno conocido como Aphanomyces astaci al cual son bastantes resistentes pero que logran transmitir al cangrejo autóctono que resulta muy susceptible a esta enfermedad.

Es por ello el énfasis de prohibir su retorno al agua, tal y como se ha señalado en la normativa. Igualmente hay una serie de medidas sanitarias que es necesario seguir cuando se hace su pesca:

  • La recomendación es que una vez que se ha realizado la pesca, debe limpiarse muy bien todo el material usado para la misma, esto evita que el patógeno pueda permanecer en el equipo y contamine a otras especies o espacios cuando vuelva a ser utilizado.
  • La respectiva desinfección de la ropa del pescador también es otra medida a tomar una vez finalizada la jornada de pesca de cangrejo rojo, esto para nuevamente evitar que se traslade el patógeno a otras zonas.

Zonas de pesca de cangrejo rojo en Zaragoza

Mencionemos algunos de los tramos en Zaragoza donde podemos hacer la pesca de cangrejo rojo:

  • En la cuenca del río Ebro, tanto en su cauce principal como en el cauce que entra, hasta que sale de la comunidad, incluyendo los tramos que atraviesas Zaragoza.
  • Río Jalón: la zona de pesca parte desde el límite provincia de Soria hasta la confluencia del Ebro.
  • Río Piedra: desde el puente de la A-2503 en el propio embalse de la Tranquera hasta llegar a la confluencia con el río Jalón.  
es Spanish
X