Dónde Pescar Cangrejos en Guadalajara

Los cangrejos son especies con un interés especial, esto debido a la normativa que sobre ellos recae. Recordemos inicialmente que existen básicamente tres tipos e cangrejos en los ríos de Castilla-La Mancha y muy específicamente Guadalajara: el cangrejo de patas blancas o autóctono, el cangrejo señal y el cangrejo rojo

De estos tres el que es objeto de especial cuidado es el autóctono. La razón de esto es que su hábitat y salud se ven amenazadas por la presencia de los otros dos, que no solo invaden su territorio sino que resultan más resistentes a ciertas enfermedades que suelen traspasar al de patas blancas.

Es por ello que se encuentra como normativa dentro de la península la prohibición de pesca del cangrejo de patas blancas. Contrariamente la especie roja sí es permitidas de pesca, con cuotas no tan restrictivas y hasta se promueve su comercialización, esto por el Real Decreto 1095/1989.

Dónde Pescar Cangrejos en Guadalajara
Dónde Pescar Cangrejos en Guadalajara

La pesca del cangrejo rojo

El cangrejo rojo es una especie completamente pescables en las diversas aguas de Guadalajara. Para las mismas, la orden de veda determina que no se considera ni talla ni peso para su captura y por lo general pueden atraparse durante todo el año, siendo en ocasiones prohibida, no por su conservación, sino más bien por el hábitat, ya que suele coincidir con el de anidación de aves.

Algo a detallar de la pesca de cangrejo rojo es que está permitido el uso de reteles, varios por pescador, incluso llegando a 10. La modalidad es pesca con muerte y se prohíbe su mantenimiento vivo o retorno al agua.

Por ser una especie considerada invasora se recomienda y hasta penaliza su reintroducción a cualquier masa de agua. Esto es de especial interés porque suele pasar que se desea repoblar áreas y se usa el rojo o el señal como sustitución del autóctono, perjudicando a todo el ecosistema con esta práctica.

Zonas de pesca de cangrejos en Guadalajara

Señalemos algunos sectores donde es abundante su presencia:

  • Río Tajo: para este importante río será necesario revisar los tramos desde la Presa de Molino Carrascosa hasta la salida de este río de la propia provincia. En este aspecto los embalses pueden tener presencia de especímenes.
  • Azud de Parejas: ubicado dentro del embalse Entrepeñas en el sector del puente N-204 hasta propiamente la presa de Azud.
  • Embalse Buendía.
  • Río Henares: tramo comprendido entre confluencia con el Bornova hasta la salida de la propia provincia.

Datos interesantes sobre el cangrejo rojo y señal

  • Suelen transmitir la enfermedad “afanomicosis” al cangrejo autóctono. A su vez la misma enfermedad no les afecta.
  • Es muy tolerante a la falta de oxígeno.
  • Es capaz de adaptarse a aguas de diversas temperaturas incluso las más calientes.
  • Prefiere habitar espacios de vegetación profusa.
  • Su dieta es variada, pudiendo alimentarse de plantas acuáticas, anfibios, peces de diversos tamaños y hasta cadáveres de animales.
  • El cangrejo señal es considerado prohibido de pesca y se puede llegar a penalizar de manera muy grave la introducción del mismo a diversas masas de agua.
  • Ambos son considerados especies exóticas y de potencial carácter invasor.