Dónde Pescar Cangrejos de Río en Asturias

La pesca de cangrejos de ríos resulta algo controversial en las aguas continentales de la península. Recordemos que el cangrejo rojo es considerado como invasor, (muy diferente del autóctono) siendo su pesca permitida bajo ciertas premisas, que van relacionadas más a otras especies y el propio ecosistema.

Revisemos cómo se da la pesca de cangrejos de río en Asturias, ya que la comunidad cuenta con magníficas y prolíficas zonas de pesca fluvial que permiten una buena presencia de estos en diversas zonas.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Asturias al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Dónde Pescar Cangrejos de Río en Asturias
Dónde Pescar Cangrejos de Río en Asturias

Generalidades de los cangrejos de río

  • Las dos especies de cangrejos invasores, aptos para la pesca, son el cangrejo señal y el rojo, también llamado americano o de las marismas.
  • A diferencia de señal (de tono marrón con marcas blanquecinas en sus pinzas) el cangrejo rojo posee una tonalidad intensa de ese color con unas tenazas largas y espinosas.
  • El cangrejo rojo es uno de los más buscados para la pesca deportiva, no obstante, se recomienda nunca hacer la reintroducción a otra aguas y hacer una excelente limpieza y desinfección del material usado en su pesca, ya que por ser portador de un hongo particular, puede afectar a los cangrejos de río autóctonos.

La pesca de cangrejos de río en Asturias

En el Gran Principado de Asturias existen muchísimos ríos con importantes poblaciones de cangrejos para su pesca. En todas las aguas fluviales asturianas, desde el arroyo más pequeño al río más importante podemos encontrar abundancia de cangrejos.

Lo ideal para la pesca de cangrejos rojos es ubicarse en las zonas donde su presencia es mayor y hacerlo durante el día, sin mayor problema. Los cangrejos señal, contrariamente, buscan el calor del medio día para estar activos para su momento de caza.

Dónde podemos pescar cangrejos en los ríos de Asturias

Destaquemos dos de los grandes afluentes donde conseguir buenas presas de cangrejos de río es bastante posible.

Nalón

Considerado uno de los grandes ríos asturianos. Como dato curioso se tiene que su principal cuenca ocupa casi un 50% del Principado en general.

Con sus casi 130 km de longitud, tiene excelentes afluentes donde la pesca de cangrejos de río será perfecta.

Sella

Otro de los más importantes en Asturias. Su recorrido está cerca del puerto de El Pontón, en la provincia de León. Durante toda su longitud, presenta una muy bien ganada fama de río con variedad de cangrejos y, obviamente los protagonistas de sus aguas, los salmones.

Su historia va ligada con la cultura de la pesca, esto porque sus pobladores han realizado la práctica de manera artesanal y comercial desde que los primeros pobladores se asentaron en la comarca hace siglos.

Algo a destacar de esto y todos los ríos en Asturias es el retroceso que se ha evidenciado del cangrejo de río autóctono, que no es permitido para pesca como tal. La razón de esto es la propia alteración de los ecosistemas fluviales, además la presencia de las especies exóticas, portadoras de enfermedades, como el cangrejo rojo americano que resulta responsable de la terrible enfermedad del hongo que enferma al cangrejo de río que es mucho menos resistente para la misma.  

Se hace necesario siempre un buen control sobre las especies invasoras y un cuidado y respeto por la autóctona.

es Spanish
X