Los calamares resultan siempre una de las piezas de pesca más deseada por los pescadores deportivos. En Asturias se tiene la oportunidad de hacer muy buenas capturas puesto que se encuentran muy presenten en las aguas de la zona. Otro gran incentivo para su pesca es que la normativa en la comunidad andaluza resulta más flexible que en otras a nivel de este espécimen.
Revisemos en las siguientes líneas, algunas de las particularidades de esta interesante criatura, las mejores técnicas para su pesca y la zona más recomendada para atraparlos en Asturias.

Generalidades de los calamares
- Su nombre técnico es téutidos y pertenecen a la familia de los moluscos cefalópodos.
- Se caracterizan por ser carnívoros y muy agresivos al momento de su caza, utilizando sus ventosas pasa adherirse a sus presas.
- Al igual que los pulpos, pueden mimetizarse, un arma excelente para escapar de depredadores y acechar a sus presas.
- Comparten otra característica con el pulpo, también posee un pico en su boca que le permite trocear a sus a sus presas en trozos mucho más manejables.
- Su hipónomo sirve como una turbina que les permite desplazarse gracias a la expulsión de chorros de agua.
Recomendaciones para la pesca de calamares
- Una de las mejores formas para la pesca de calamar es desde embarcación.
- A nivel de épocas las mejores serán a finales de verano, esto para la pesca desde la costa. Como temporada en sí puede ir en algunas zonas desde otoño hasta finales invierno, los meses de diciembre y enero resultarán siempre los mejores.
- Antes del amanecer y a la caída del sol, en plena noche, constituyen los mejores momentos para la pesca desde playa.
- En invierno la pesca en embarcación puede llevar a los pescadores más experimentados a las zonas de dónde encontrar especímenes de mayor tamaño llamados cananas o troncos.
- Para pescar desde orilla, es necesario ubicarse lacia las zonas rocosas más inundadas.
- La técnica estrella para la pesca del calamar es el eging y resulta muy adecuada si se pretende hacer la misma desde la orilla.
- Se recomiendan especialmente las cañas ligeras.
- Debe vigilarse muy bien el hilo, porque cualquier vibración puede ser indicio de que un calamar ha picado.
- Además, la ubicación será primordial. Para eso ubicarse en áreas profundas entre 3 y 8 metros vendrá perfecto para capturas óptimas.
- Las algas posidonias son de los mejores escondites para los calamares, así que ubicar zonas donde hay una buena presencia de estas será perfecto para probar suerte.
- Como señuelos se unas uno típico de esta técnica: el egi. El mismo, diseñado especialmente para la pesca de calamares y otros cefalópodos, se asemeja a una gamba y resulta siempre perfecto por lo llamativo de sus colores.
Dónde pescar calamares en Asturias
Una de las áreas más recomendadas para la pesca de calamar, constituye la zona de Gijón. Lo más recomendable es ubicarse en la zona del puerto ya entrada la noche que resulta una de las mejores horas para que estos se acerquen a las fuertes luces del puerto a cazar.