Días Que No Se Puede Pescar en Asturias

La pesca en Asturias forma parte de la cultura de los deportistas y público general que ama la práctica de esta actividad tan amena y reconfortante. La gran ventaja con la que cuenta Asturias es que cuenta con diversas masas de agua continentales y una extensa costa para lanzar la caña durante gran parte del año sin problema alguno.

Recordemos que, para realizar la actividad en agua dulce, la pesca es posible en embalses, ríos y lagunas, siendo los primeros más libres de tiempos de pesca, puesto que las temporadas se centran más para la pesca fluvial específica de especies como las truchas o los salmones. No obstante, existen en la pesca continental, días donde la práctica de la pesca es prohibida, esto se conoce como tiempos de vedas.

IMPORTANTE: Consigue tu Licencia de Pesca en Asturias al mejor precio, pulsa en el botón.

LaLicenciadePesca.com
Días Que No Se Puede Pescar en Asturias
Días Que No Se Puede Pescar en Asturias

¿Qué es la veda?

Los períodos llamados vedas, son aquellos en la que se prohíbe la captura (caza o pesca) de animales. Su importancia radica en que se permite dar un lapso de tiempo para la reproducción y recuperación de las poblaciones de interés, ya sea deportivo o comercial.

¿Por qué se hace efectiva la veda anual en la misma época?

La efectividad de seleccionar un período de veda fijo, anualmente, es porque permite observar resultados óptimos para los mecanismos de reproducción, crecimiento y conservación de aquellas especies que están consideradas para caza o pesca.

Gracias a las vedas, los sistemas pueden lograr nuevamente un punto de florecimiento, permitiendo que el ciclo de vida se dé sin presiones o que puedan causar una desmejora o desaparición del propio ecosistema.

Temporadas de pesca y veda en Asturias

Se podría considerar como los días prohibidos de pesca en las zonas fluviales como aquellos que están fuera de las temporadas fijada para la actividad.

Recordemos que la temporada para la pesca de salmón, truchas y reo comprenden las siguientes fechas:

  • Salmón:
    • Régimen con muerte, desde el 2do domingo de abril hasta el 15 de julio
    • Régimen sin muerte, desde el 3er domingo de marzo hasta mediados de julio
  • Trucha reo y otras especies: desde el 3er domingo de mayo hasta mediados de agosto.

Ahora bien, la pesca fuera de la temporada se considera vedada, puesto que permite la recuperación de las especies y el ecosistema como tal.

No obstante, hay días, incluso en temporada o zonas de pesca libre, en que la pesca en el Principado de Asturias está prohibida:

  • Los días jueves resultan vedados, es decir prohibidos de pesca, para todas las especies en todas las zonas.

Igualmente será necesario revisar específicamente los tramos y zonas, ya que muchas de ellas cuentan con períodos de veda especial:

  • En la zona de la cola del embalse de La Granada.
  • En el margen derecho del embalse Pilotuerto.
  • Un sector del margen izquierdo del embalse de Tanes, entre puente Coballes y el propio muro de la presa.

En estos sectores, por ejemplo, la pesca está vedada hasta el 15 de julio, por lo cual aun estando en temporada o siendo parte de un embalse posible de pesca, se hace imposible hacer la práctica en los días en que las autoridades fijan la prohibición de pesca.

es Spanish
X