Cuándo se Puede Pescar en la Playa Andalucía

Toda Andalucía tiene excelentes playas para la pesca, y esta querida actividad es muy posible durante todo el año porque el clima es propicio para ello. Sin embargo, hay unas épocas mejores que otras para lanzar la caña a lo largo de la costa.

Revisemos los mejores momentos del año para la pesca en esta Comunidad Autónoma y disfrutar así sin complicaciones y de la forma más productiva y serena posible.

Cuándo se Puede Pescar en la Playa Andalucía
Cuándo se Puede Pescar en la Playa Andalucía

En qué momento es más recomendable la pesca

La pesca en Andalucía, dado su buen clima durante gran parte del año, permite la pesca durante los 365 días al año en prácticamente las 24 horas del día.

No obstante, hay un momento en el que la pesca se vuelve un poco más complicada dada la afluencia de bañistas en las diversas playas.

La época estival es la que trae más movimiento en las distintas arenas. Por ello cuando coinciden bañistas y pescadores, la prioridad la tendrán siempre los primeros.

Nada peor que un bañista se haga daño con un lance y que tengamos un problema con él y con los agentes de seguridad. Es por ello que se recomienda siempre hacer la práctica de pesca donde no esté el público tomando parte del espacio que te será más útil estando solo.

Algo a considerar siempre para la pesca es que debe observarse los períodos de mayor oportunidad y presencia de cada especie. Por ejemplo, la dorada es un pez que se pesca muy bien en verano, es decir de junio a septiembre.

Revisar la época de cada especie de interés podrá también determinarte cuál es el mejor momento para ir a la playa.

Recomendaciones para la pesca en general

Es importante recordar que existen normas mínimas que debe tener presente todo pescador experto o novel, repasemos las medidas a considerar antes de lanzar la caña en las playas andaluzas:

  • Cuando coincides con bañistas, ya sea temporada o no, debes procurar estar a una distancia mínima de 100 metros de distancia.
  • Para las épocas de temporada alta, el horario especificado por muchas de las comunidades comprende desde las 21 horas hasta las 9 horas del día siguiente.
  • Debe revisarse igualmente la normativa de pesca nocturna en tu zona específica de pesca.
  • La norma indica que solo pueden usarse máximo dos cañas por pescador.
  • Es preferible trasladarse siempre a las zonas autorizadas para la pesca o que la actividad principal permitida sea esta.
  • Recuerda que, a nivel de los bañistas y algunos deportes acuáticos, estos tendrán prioridad por sobre la pesca, especialmente en las horas de mayor movimiento.

Consideraciones respecto a la pesca en playas

  • Una de las mejores técnicas para la pesca desde playa es la de surfcasting.
  • También se puede practicar la pesca al coup, rockfishing o spinning.
  • Revisa el tipo de viento, hay playas donde el viento de levante te ayuda mucho más a la pesca que el de poniente.
  • Realiza un estudio del tipo de oleaje, corriente y si el agua está clara o más turbia. Todo esto te ayudará a saber si tendrás o no una excelente sesión de pesca en la playa de tu elección.