Cuándo Se Puede Ir a Pescar en Asturias

La pesca en Asturias resulta de lo más entretenida y fascinante a lo largo de todo el año. Ya sea que prefieras la costa o que te interese variar a especies de agua continental; lanzar la caña en las masas de agua de Asturias es toda una aventura.

Si te interesa saber cuándo se puede ir a pescar en Asturias, la respuesta depende cual sea tu destino de pesca. Revisemos algunas de las zonas y la posibilidad de fechas, temporadas o estaciones ideales para exponer todas nuestras mejores artes en este deporte que tanto nos apasiona.

Cuándo Se Puede Ir a Pescar en Asturias
Cuándo Se Puede Ir a Pescar en Asturias

Épocas y temporadas para la pesca en Asturias

Pesca en costa

A lo largo de los 365 kilómetros de costa, la pesca de mar se vuelve una de las mejores en Asturias. Lo mejor de ella es que se puede hacer la práctica durante todo el año, ya que el clima que se goza en el litoral es entre húmedo y templado.

Por ejemplo, la lubina una de las delicias en las mesas españolas, es una especia de mar que se consigue muy bien por todo el litoral asturiano. Aunque es posible pescarla durante todo el año, el invierno resulta mucho mejor para su pesca ya sea a las primeras horas de la mañana o al atardecer.

El sargo, otra especie que se presenta con mucha asiduidad en la costa asturiana, puede pescarse perfectamente cuando su alimento, camarón, gamba y similares, abunde. Lo mejor será para junio, con noches de mar algo picado, pero nada de luna. 

Como se ve, será la propia experiencia la que indique al pescador, cuáles serán los mejores momentos para pescar en el litoral, ya sea que lo haga desde playa, en embarcación o hasta con pesca sub.

Pesca continental

En las masas de agua continentales, las temporadas de pesca serán diferentes, porque tendrán mucho que ver con las épocas de veda, las fechas de aperturas de los cotos y demás.

Para los embalses, la pesca se puede considerar también durante todo el año, no obstante, siempre es necesario consultar las zonas prohibidas de pesca dentro de los propios embalses o pantanos, así como las especies permitidas de pesca. Por ejemplo, el black bass no tienen vedas especiales sin embargo la trucha sí.

Los ríos de Asturias entran en temporada de pesca a mediados de marzo para el régimen de pesca sin muerte, es decir “captura y suelta” y abril para la pesca con muerte, llegando a su fin entre los meses de julio y agosto dependiendo del tipo de especie, salmón o trucha.

A su vez la temporada de pesca del cangrejo rojo o americano, que, por ser una especie invasora, no tiene cuota, es de las más largas, puesto que inicia en marzo y se extiende a finales del mes de noviembre.

No obstante, las fechas y días para los cotos o algunos tramos muy específicos, puede acortarse o alargarse, todo dependiendo de los boletines que se emitan de forma anual, que indican la normativa a seguir en relación a cuándo pescar en Asturias en las zonas fluviales de la comunidad.