Cuáles son los tipos de pesca

La pesca, especialmente la recreativa, es un mundo muy amplio que comprende equipos, modalidades y tipos de pesca que hacen de esta un muy entretenido pasatiempo. Más allá de la pesca orientada a suplir de alimento a la población, global o local, la pesca deportiva es una que atrae a un innumerable grupo de persona en todo el mundo.

Revisemos algunas de los más conocidos tipos de pesca. Busquemos dar una pequeña mirada a cada uno para que ampliemos un poco más nuestro conocimiento de esta, a la vez que oriente a aquellos que aún no han logrado dar el salto con la caña.

Cuáles son los tipos de pesca
Cuáles son los tipos de pesca

Tipos de pesca según la masa de agua, localización y volumen de captura

Tipo de pesca según la masa de agua

En este caso hablamos de dos tipos de pesca, la pesca de mar y la continental o de agua dulce, esta comprende los ríos, pantanos, lagunas y embalses.

La pesca de río y embalse comprende varios tipos y aunque muchas son pescas de captura para consumo, otras son de tipo captura y suelta más adaptadas a lo deportivo:

  • Pesca con mosca: de las más famosas para la captura de peces de río
  • Caprfishing: pesca de grandes especímenes de carpas

Otras modalidades de pesca en agua dulce son la pesca boloñesa, casting y al coup.

La otra masa de agua para la pesca es la de agua salada. Hablamos de pesca de costa, en espigones, playas, pesca submarina y, claro está, la pesca desde embarcación.

Sacando la pesca submarina, la pesca de agua saluda comprende varios tipos, entre las que destacan: curricán (especializada para especies de mayor talla a mar abierto), spinning surfcasting, egi, jigging, rockfishing, al vivo, entre otras.

Tipo de pesca según localización

En este caso hablamos del tipo de pesca según donde se realiza la misma en relación a la distancia de la masa continental o de tierra. destaquemos aquí la pesca profesional de dos tipos: la pesca artesanal, que tiene un objetivo de alimentación personal y local y, contrariamente, la pesca industrial de tipo arrastre o cerco. Esta última es la pesca a mayor escala para comercialización a nivel mundial.

Otras pescas de localización son: gran pesca, pesca costera o de altura y pesca de bajura.

Tipo de pesca según el volumen

Según el volumen podemos clasificar la pesca en tres tipos básicos:

La pesca personal: hablamos de una pesca de pocos ejemplares, ya sea para consumo o simplemente en régimen de captura y suelta. Esta se hace en ríos, embalses, playas o si es en embarcación, muy cerca de costa.

La pesca artesanal: que ya mencionábamos como una pesca de acción media, para consumo local y realizada por pescadores con artes tradicionales. Estos capturan volúmenes más elevados para suplir su consumo personal y el de unos pocos individuos. Esta pesca es en zonas muy cercanas a la costa.

Pesca de altura y comercial: hablamos del tipo de pesca industrial que comprende mayores embarcaciones o, al menos un mayor número de unidades, y que captura cantidades masivas de ejemplares para la comercialización del mercado de productos de mar en todo el planeta. La pesca se hace en alta mar, es decir a mar abierto en mares y océanos.

es Spanish
X