Cómo se pesca merluza negra

Entre los pescados de alta demanda en el mundo, la merluza negra destaca por ser una variedad difícil de capturar dado su habitad. La merluza es un tipo de pez de carne blanca que vive en las profundidades de las aguas de varias regiones del mundo.

Se consigue este particular pez en lugares que alcanzan los 200 metros de profundidad. Su alimento consiste en otros peces a los cuales atrapa subiendo a las capas superiores de agua. La merluza, para ser considerada como tal, debe pesar mínimo 2 kilogramos. De otra forma se le conoce como pescadilla.

Hay diversos tipos de merluzas y muchas proviene de regiones como las aguas cercanas a la Argentina o Chile e incluso de la zona Austral de Nueva Zelanda. Se le considera un majar que puede alcanzar grandes cifras, justo porque resulta complicada de capturar.

Cómo se pesca merluza negra
Cómo se pesca merluza negra

Cómo se pesca la merluza negra

La forma más común de pesca de merluza es la pescar de arrastre. Este tipo de pesca de altura resulta un método bastante agresivo con el fondo marino. Una vez que se despliegan las enormes redes en las zonas donde este pez tiene presencia, estos barcos suben a las presas al barco donde son preparadas y congeladas hasta llegar a puerto.

Las merluzas tienden a conseguirse casi siempre así, congeladas, puesto que al ser capturadas son vendidas de inmediato a los exigentes mercados mundiales.

Otra forma de pesca más sostenible es por palangre. Resulta un método menos agresivo que el anterior y en la que se puede hacer una pesca más selectiva de esta especie.

Sea como sea que se realice la pesca, en todas, el método de conservación es congelado. Esto por las largas travesías que deben asumir los barcos pesqueros de esta especie.

Beneficios del consumo de merluza

Las personas aprecian la carne de esta especie por su alto valor nutricional y su bajo contenido de grasas. Resulta un excelente alimento con presencia de diversas vitaminas, potasio, zinc, hierro y magnesio.

Tipos de merluzas del mercado actual

Como mencionábamos, hay diversos tipos de merluzas en el mercado actual. Repasemos algunas de ellas y sus características:

Merluza negra

Es el tipo de merluza, también llamada bacalao austral, en la que nos enfocamos en este post. Su presencia se limita a las zonas del hemisferio sur del planeta. En las aguas cercanas a Argentina y la que se suele conseguir congelada en los mercados mundiales.

Merluza del Pacífico

La mayor presencia de esta variedad la encontramos en las zonas de la costa norte del Pacífico. En el Mar de Bering es una zona de captura de esta especie.

Merluza Austral

Estamos ante la merluza que se pesca en zonas como Sudáfrica y Nueva Zelanda. Esta variedad de merluza presenta un color marrón y plateado que la hace muy reconocible.

Merluza Europea

Es la más consumida en Europa y suele pescarse entre el Mediterráneo y el Atlántico Norte. Esta variedad suele conseguirse en abril y junio que es la época en la que los barcos van en su búsqueda.

es Spanish
X