Cómo pescar zamburiñas

Estamos ante la presencia de otro tipo de molusco bivalvos, es decir de dos valvas o placas. Esta especie pertenece a los Mollusca que posee alrededor de 13.000 especies. A las zamburiñas las encontramos enterradas en los fondos marinos blandos.

Sin embargo, dependiendo de la especie puede ser que la hallemos en las partes más rocosas, penetrando la madera o incluso siendo parasitarias de otros animales. Suelen ser acuáticas marinas o dulceacuícolas. Para encontrarlas se puede revisar desde los límites superiores de la pleamar e incluso los abisales.

Poseen una variedad de colores, dibujos y formas que las hace muy atractivas. Pueden encontrarse desde mínimas de 2mm hasta ejemplares de 15 centímetros y 250 kg de peso. Resultan emparentadas con especies como navajas, otras, mejillones o almejas.

Puede localizarse su especie por las zonas de costa, en grandes profundidades que suelen alcanzar hasta los 100 metros. Su alimentación principal es el plancton, que filtra por sus branquias cuando está en suspensión en el agua.

La búsqueda para su pesca se debe hacer en fondos arenosos o sedimentados por todo el litoral donde haya presencia de estas. Su zona de distribución está entre el Mediterráneo al Atlántico.

Cómo pescar zamburiñas
Cómo pescar zamburiñas

La pesca de zamburiñas

La mejor época para su pesca va desde enero a mayo y luego de septiembre a final del año. Los meses restantes entra en período de veda. La pesca de esta se hace mejor desde embarcación y se debe usar un rastrillo para vieiras que permite la captura de estas en estado natural. Hablamos de estado natural porque también en posible su cría en batea.

Cuando se hace el remolque de la embarcación para el rastrilleo se hace de manera mecánica. Sin embargo, es una práctica que desmejora el ambiente y la reproducción de las mismas, siendo mejor el cultivo de estas para su comercialización.

Curiosidades de las zamburiñas

  • Al igual que la vieira, las conchas de las zamburiñas se pueden conseguir para la demarcación del Camino de Santiago. No obstante, pese a su similitud, ambas son de sabores muy distintos.
  • Antes de alcanzar la madurez sexual, suele cambiar de sexo varias veces en su vida.
  • Justamente por tener gran presencia en la costa de Galicia es parte no solo de la representación jacobea de la viera para los peregrinos, sino que al ser comestible su carne es muy apreciada para variadas preparaciones.
  • A diferencia de la vieira, las zamburiñas son unas 2 o 3 veces más pequeñas.
  • No obstante, su sabor resulta superior e incluso más delicado que el de la viera.
  • En las empanadas gallegas, es fácil conseguirla como uno de los ingredientes principales.
  • Servida a la plancha constituye otra delicia imperdible de la gastronomía de esta zona.
  • Como todos los ejemplares de este tipo, su limpieza debe ser muy meticulosa.
  • Se debe abrir las valvas y remover todo excepto la carne de la zamburiña y la zona de color naranja que es el coral que resulta también comestible.
  • Si se va a servir en su concha, esta debe lavarse en abundante agua de chorro y cepillar adecuadamente para remover todo rastro de arena y otros elementos indeseables.
es Spanish
X