Cómo pescar yamu

El pez conocido como yamu es un ejemplar que se encuentra localizado en las zonas de América del Sur, específicamente la Cuenca del Orinoco y el río Amazonas. El yamu o Brycon amazonicus, resulta un pez de cuerpo comprimido que presenta un tono verde azulado y que se caracteriza por ser omnívoro.

Es un pez que resulta perfecto para actividades de piscicultura y su reproducción en esta modalidad se ha intensificado a lo largo de los últimos años, especialmente en Colombia. Es un pez que responde muy bien a la dieta de origen animal y vegetal que se le da en cautiverio.

Pero para la pesca es también un pez muy atractivo. Esto porque es un bocado excelente ya que su carne es muy sabrosa. Pero, cómo hacer la pesca de este ejemplar, veamos.

Cómo pescar yamu
Cómo pescar yamu

La pesca de yamu

Se podría decir que la pesca de yamu es de tipo recreativa y artesanal. Es un pez que sirve perfectamente como alimento para una salida como para comercializar en áreas cercanas a los ríos, esto por los pescadores artesanales de ciertos sectores.

Para atrapar al pez no hace falta mucho. Ya sea con un simple sedal o una caña sencilla, solo hace falta contar con un buen nylon y, eso sí una buena carnada. Las lombrices resultan una fantástica alternativa para la pesca de estos ejemplares.

Solo hace faltar hacer un lance a la zona de interés, con una técnica simple al estilo surfcasting y dejar que pique el pez. Y poco a poco atraerlo a la orilla y si es posible usar sacadera para atraparlo finalmente.

Se puede usar señuelos artificiales al estilo popper, cucharilla o minow. Todos estos puedan ofrecer buenas capturas, especialmente si se usan colores llamativos.

Características generales de la especie

Podemos conseguir a los yamu en entornos naturales en áreas de ríos, caños o lagunas. En ocasiones los vemos agrupados y buscando refugio en zonas de piezas. Los árboles frutales son excelentes zonas donde localizar a estos peces.

Resultan ser peces desconfiados y selectivos. Probar con diferentes cebos permite ubicar el más adecuado para captar su atención y lograr que piquen.

Como ya se mencionó son omnívoros. Tanto pueden consumir peces pequeños como optar por comer insectos, flores y frutos, que son su plato favorito, siendo sus mandíbulas diseñadas para esto.

Como se mencionó la cría de estos ejemplares en cautiverio permite tener una excelente población para el consumo humano. Como responden perfectamente a esta actividad, se es capaz de lograr buenos grupos de tallas respetables para su comercialización.

No obstante, su cría no resulta un proceso sencillo, ya que hay mucho estudio en relación a la calidad de las mismas, desde su estado larvario hasta el desarrollo como tal de los peces. El canibalismo es algo que suele darse mucho en la piscicultura de estos ejemplares.

Colombia como ya se había destacado, es uno de los países líderes en la cría de esta especie. Para ubicar las zonas de piscicultura de estos peces es necesario ubicar la parte central del país, específicamente los llanos colombianos en la zona de Arauca.

es Spanish
X