Cómo pescar yacaré

El yacaré o jacaré es un cocodrilo perteneciente a la familia de los aligátores. Tiene más parentesco con los caimanes, como su hocico, por ejemplo, pero dada algunas características lo sitúan en el orden de los cocodrilos. Su hábitat se ubica más hacia la zona de América del Sur, específicamente hacia Brasil. No obstante, también es posible encontrarlo en Centro América.

Puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de longitud, aunque estas medidas son excepcionalmente raras. De cuerpo medianamente voluminoso, su peso puede ubicarse perfectamente en los 90 kilos. Presenta una coloración moteada en su piel que es de un verde intenso.

Le gusta vivir en zonas que estén ubicadas cerca de áreas boscosas, pero donde los cursos de agua tengan un nivel de salinidad que les agrade. Los pantanos y estanques que sean muy húmedos son parte de los lugares donde podemos conseguirlos.

Por lo general viven tranquilamente en sus grupos, sin embargo, en la época de apareamiento es que suelen mostrarse más agresivos y la tensión puede cambiar la dinámica del grupo.

Cómo pescar yacaré
Cómo pescar yacaré

De qué se alimenta el yacaré

Estos animales son depredadores natos, algo que ya va determinando el tipo de pesca que se podrá hacer con ellos. Entre el tipo de piezas con las que suelen alimentarse se encuentran criaturas al estilo cangrejos o caracoles, peces o incluso llegar a optar por mamíferos pequeños como roedores. Los pájaros y los reptiles son otro de los alimentos que forman parte de su menú.

La pesca de yacaré

Esta pieza resulta bastante particular de atrapar. A diferencia de otros ejemplares, los yacarés son capturas con las que hay que tener mucho cuidado para no salir lastimado en el proceso de pesca.

La pesca de este ejemplar se puede hacer de captura y suelta y para esto se puede usar cañas de pesca sin ningún problema. El uso de una caña potente al estilo de la marca Evergreen puede venir muy bien, usando para ello un señuelo natural, que bien puede ser un pez de la zona donde hacemos la pesca del yacaré.

Así solo hace falta usar un curricán o incluso una pesca al estilo surfcasting para poder atraer a este ejemplar y hacer una atrapada limpia del mismo. Debe tenerse cuidado si se esto en embarcación para poder subirlo rápidamente y poder usar una banda en su hocico, esto por medidas de seguridad.

La pesca para consumo es una de las problemáticas para la población de esta especie. en Brasil, por ejemplo, hay una regulación que prohíbe su pesca de manera comercial. Incluso los huevos del yacaré se ven amenazados por el consumo.

Por otra parte, la caza furtiva de yacaré resulta otro gran problema para mantener la población de los mismos. Esto porque su piel es de interés en la industria de la moda y grandes cantidades de ejemplares se ven amenazados por esto.

La recomendación, además del cuidado de pesca en las zonas donde habita la especie, es hacer una actividad de captura y suelta y revisar la legislación de la zona para evitar problemas en la captura de estas interesantes especies.

es Spanish
X