Cómo pescar xardas desde puerto

La xarda también conocida como caballa es un pez que encanta a los entusiastas de la pesca deportiva. Ya sean expertos o noveles el poder atrapar a un espécimen de estos, y desde puerto, es realmente un logro para el que se dedica a la práctica de la pesca.

La xarda es un pez perteneciente a la familia de los escómbridos, del orden perciforme. Es de cuerpo alargado, siendo también su hocico de esta forma, pero de boca ancha y ojos grandes con párpados casi transparentes.

Presenta unas tonalidades que van desde el azul al verde brillante. Posee además unas particularidades líneas sinuosas por su cuerpo. La cabeza, contrariamente, presenta tonos más oscuros. Suele alcanzar tallas de hasta 50 centímetros y puede llegar a pesar hasta 1,5 kilos.

Gastronómicamente la xarda es muy apreciada por su carne. Sin embargo, es muy buscada para la pesca recreativa, esto porque es un pez algo desconfiado pero muy voraz. Se suele encontrar en bancos numerosos para la época invernal y así que suben a la superficie, donde hacer la pesca se hace a veces sencillo.

Entre finales de primavera y principios de otoño es cuando se suele ver más su presencia en las costas. Y la pesca desde puerto es excelente para atrapar buenos ejemplares de esta especie.

Cómo pescar xardas desde puerto
Cómo pescar xardas desde puerto

La pesca de xardas desde puerto

No es raro ver a diversos pescadores probar suerte pescando xardas en los muelles y puertos. Esto porque estas zonas resultan excelentes para localizar a estos peces. Alrededor de los embarcaderos y muelles estos peces suelen tener un acceso directo rápido a aguas profundas y corrientes que les favorecen.

En estas ubicaciones, las xardas pueden alimentarse libremente entre el fondo marino y los espacios de aguas abiertas. Otro aspecto que suele favorecer la pesca de xardas en muelles es que no hay que ir muy profundo para atraparlas, justamente por la forma que estas buscan su alimento.

Consejos sobre cómo pescar xardas

Las xardas suelen permanecer en profundidades que van desde los 3 a los 10 metros. Y suelen ubicarse en zonas de acantilados y paredes del puerto. Al realizar la pesca con tu caña la técnica de jigging o spinning viene muy bien. Así que las cañas serán para estas modalidades.

Como recomendación es ubicarse cerca de los pilares, esto es mejor que hacerlo cerca de playa, donde etas poco van. Por eso en las zonas de muelles o puerto lejos de playa y donde haya un material que les sirva para pegarse: rocas, pilares y demás.

Si usamos cebos artificiales, optar por los brillantes viene muy bien. Aunque suene raro para algunos, el uso de cebo natural viene muy bien pero cuando se trata de las propias xardas. Así que probar pescar con pedazos que te han quedado de otras capturas es lo mejor que puedes probar para atraerlas.

Sin embargo, los calamares son otro manjar al que las xardas no se niegan. Entonces hacer una combinación de un flotador duro pero veloz con un calamar puede que te ayude a tener la mejor pesca del día de xardas que habías podido imaginar.

es Spanish
X