Cómo pescar vieiras

La viera, también conocida como vieira gallega o europea, es un molusco que está emparentado con las otras y almejas. Al buscarla, podemos hallarla cerca de la costa, es los fondos de arena o grava, donde la vemos reposando con su valva pegada al lecho.

Gastronómicamente hablando, las vieras tiene un gran valor. En muchas partes es considerada un manjar de lujo, esto porque su costo no resulta accesible para todos. Los pescadores distinguen entre dos variedades: la del Atlántico y la del Mediterráneo.

Cómo pescar vieiras
Cómo pescar vieiras

La pesca de las vieiras

Para la pesca es preferible optar por los meses más fríos del año, los que van desde diciembre a febrero. Tradicionalmente se hace una pesca des embarcación, usando para ello el rastrillo específico para extraerlas del fondo, escarbando en el mismo.

Actualmente se hace un desarrollo del cultivo de la especie, esto por estar en detrimento la especie en estado natural. Dependiendo del país las regulaciones en relación a la cantidad varían. En Galicia, por ejemplo, se permite la pesca de hasta 40 kilos por tripulante. Todo en busca de un buen surtido para su comercialización.

La viera gallega: producto de talla internacional

Algo que se debe destacar sobre la pesca de vieira en territorio español es la importancia de la misma en la zona de Galicia. Resultan de una calidad excepcional y por ello la importancia tanto de la pesca en sí como de su comercialización.

No olvidemos que la vieira es el símbolo del Camino de Santiago y esto forma parte de la tradición de la zona, esto por ser muy abundante en la misma. La captura de las mismas cumple con un proceso estricto que permite que los pescadores tengan su cuota diaria y que la misma pueda ser de calidad para el consumo interno y para exportación.

La vieira gallega se distingue de otras por presentar un color más intenso y tener tonos violáceos. Además, suele tener una valva casi plana y porque sus conchas no suelen encajar entre sí, siendo una más grande que otra.  

Limpieza de las vieiras

La limpieza de las vieiras resulta bastante sencilla, pero debe hacerse de manera correcta para que esta se consuma de forma eficiente. La limpieza de esta se haca abriendo las conchas y retirando la carne para hacer el repaso de cada una por separado.

En muchas partes se sirve la carne cocinada directamente en la concha, por eso se hace necesario cepillar bien la misma, esto bajo el grifo de agua. Algo en lo que hay que poner mucha atención es en retirar los órganos y telitas que rodean a la carne en sí. Quedando la carne más clara y la de color naranja.

Datos generales de las vieiras

  • Las vieiras resultan un plato muy apreciado en la época navideña.
  • La viera es asociada a la buena suerte, la fecundidad, el nacimiento y también a la regeneración.
  • También fue considerada en la antigüedad como una ofrenda de amor.
  • Se sabe de ejemplares inmensos, de hasta 1 kilogramos de peso por unidad.
es Spanish
X