Cómo Pescar Rodaballo

Alfonso Ruiz
Publicidad

Sean bienvenidos a un nuevo articulo de pesca, donde aprenderás cómo pescar rodaballo. Una especie muy similar al lenguado, que puedes encontrar en los fondos arenosos.

Conoce cada una de las peculiaridades del rodaballo, e identifica de qué manera puedes capturarlo. Considerando que existen diversas técnicas de pesca.

Cómo pescar rodaballo
Cómo pescar rodaballo

Cómo Pescar Rodaballo

Conocer el pez que deseas capturar, te lleva al logro de una exitosa pesca.

¡Conozcamos al rodaballo! Un pez plano de forma romboidal casi circular. Ambos ojos, se pueden ver del lado izquierdo, el lado que está de cara a la superficie. Posee seos tuberculosos, que le dan la capacidad de camuflarse en cualquier fondo detrítico. Su lado derecho, posa siempre en la arena, por ello, está totalmente despigmentado y sin escamas.

El rodaballo es un pez, que puede alcanzar un considerable tamaño, midiendo incluso más de 1 metro de longitud, y pesando hasta 15 kg. Comúnmente, se pescan ejemplares de unos 60 cm de longitud, siendo las hembras más grandes que los machos.

El mar Mediterráneo, Cantábrico, océano Atlántico, e incluso el mar del Norte y Báltico, y el canal de la Mancha, son frecuentados por el rodaballo. De hecho, puedes pescarlos y con seguridad, hallarás algunos ejemplares.

Cabe destacar que el rodaballo ronda las aguas someras, y de adulto prefiere aguas de mayor profundidad. Siendo los fondos fangosos o de arenas suaves, su hábitat más común, sobre todo cerca de los muelles y rompeolas en ciertas temporadas del año.

El rodaballo es un depredador carnívoro poco voraz, que se alimenta de peces bentónicos. Sin embargo, en ocasiones, suelen atrapar y comer ciertos crustáceos y moluscos.

¿Cómo pescar rodaballo? Aquí te dejaremos algunos datos de cómo lograrlo.

¡Pesca rodaballo con caña! Puedes hacerlo a surfcasting, pues esta es una de las técnicas más recomendadas para capturar esta especie. Sin embargo, puedes optar por otras técnicas igual de eficaces, como la pesca a volantín, la pesca submarina o a la espera.

Indiferentemente de la técnica de pesca que elijas para la captura de rodaballos, debes seguir algunos consejos, y aquí te los dejaremos:

  • Anuda muy bien el aparejo a la línea madre. Si el peso es superior a la resistencia del nudo, corres el riesgo de perder la presa
  • Lanza el señuelo o cebo y espera que éste baje al fondo. Para lograrlo, es indispensable que tenga el peso adecuado, que le permite hundirse con rapidez
  • Si notas que el pez no pica después de hacer unos 10 toques con la caña para mover el señuelo, debes recoger la línea rápidamente y volver a lanzar en otra zona. Ten en cuenta que el rodaballo no se mueve a menos que su alimento es muy cerca de el
  • Si sientes tensión en la picada, clava con seguridad pero sin hacer un movimiento demasiado violento. Luego, recoge la línea lentamente, equilibrando el peso en la caña
  • Utiliza una sacadera, para ayudarte a sacar el rodaballo del agua

¡Atento! Estos consejos son clave para lograr una exitosa pesca de rodaballo.

Publicidad

Deja un comentario

Publicidad