Cómo pescar palometas de río

Las palometas, son una especie bastante popular en gran parte del mundo, por su jugosa y apetecible carne. Existen dos especies, la familia de los Brámidos y la Trachinotus Ovatus.

Conoce mucho más, leyendo este artículo, en el que además te diremos cómo pescar palometas de río. Y es que a pesar de localizarse en el mar, esta especie suele pasearse por las desembocaduras de los ríos, incluso adentrarse un poco más.

Cómo pescar palometas de río
Cómo pescar palometas de río

Cómo pescar palometas de río

Las palometas son un pez de tamaño regularmente grande, pueden llegar a medir hasta 70 cm de longitud. Y se caracteriza por su cuerpo aplanado y ovalado, de perfil alto y cabeza redondeada, con una mandíbula inferior que crea un hocico chato. Sus aletas pectorales son alargadas y una aleta dorsal que posee 38 radios blandos y anal con hasta 32 radios blandos. Esta es la palometa negra, la que más se consigue en los ríos, y pertenece a la familia de los bramidos.

Estas palometas son carnívoras, y por lo general se alimentan de calamares o peces pequeños, moluscos e incluso algunos crustáceos.

Como ya lo leíste, las palometas se localizan en todo el Atlántico, el océano Índico, Pacífico Sur e incluso el Mar Mediterráneo. Pero usualmente, se desplaza hacia las desembocaduras de los ríos. Por lo que es usual pescarlas en esas zonas.

¿Cómo pescar palometas de río? Existen varias técnicas, que van de acuerdo al propósito. Y es que esta especie tienen u valor comercial productivo, por lo que una de las técnicas más utilizadas es la de arrastre, cerco o palangre. Técnicas que permiten pescar una gran cantidad de ejemplar al mismo tiempo.

Del mismo modo, existen otras alternativas de pesca para capturar palometas de río:

  • A curricán, ajustando la caña de pesca y fijándose en los movimientos de la puntera, para que las picadas no pases desapercibidas. Es recomendable ajustar también la velocidad de la embarcación, para que el señuelo no exagere el movimiento. Al notar que el pez se ha enganchado, asegura la clavada con un movimiento seco y deja que se retire nadando hasta cansarse. Así será menos complicado recoger la línea
  • A spinning, utilizando señuelos como minows y cucharillas, los cuales suelen dar muy buenos resultados. Luego de hacer el lance, debes mover la caña con ritmos marcados para proporcionar un movimiento eficaz a los señuelos. Notarás como las palometas se clavan con facilidad

¡Importante! Si utilizas cebos vivos, asegurate que sean del agrado de las palometas. Por ejemplo un cebo increíble para pescar en ríos, son los saltamontes y escarabajo. Sin embargo, puedes utilizar trozos de algún crustáceo o molusco, peces pequeños, entre otros.

Ve ahora miso a pescar palometas de río, ¡Suerte!