Cómo Pescar Ostiones

Alfonso Ruiz
Publicidad

Si eres de los que cree que pescar moluscos es solo meterse al agua, sacarlo, ponerles limón y listo, estás muy equivocado. La pesca de moluscos y muchas otras especies, tiene sus complejidades, y requiere de tiempo, paciencia y la capacidad de sumergirse a muchos metros de profundidad.

En esta ocasión, queremos hablarte de como se pescan los ostiones, verás que son es lo más sencillo, pero tú puedes hacerlo. Para ello, te dejaremos algunos consejos y recomendaciones que te serán bastante útiles para emprender esta aventura de pesca. ¿Estás listo?

Cómo pescar ostiones
Cómo pescar ostiones

Cómo pescar ostiones

Los ostiones, son moluscos bivalvos, del género de ostras verdaderas, y se caracterizan por su alto valor gastronómico.

Algunos pescadores utilizan embarcaciones pequeñas o pangas de unos 4 a 6 metros de eslora para ir a pescar. Estas embarcaciones utilizan un motor fuera de borda, o simplemente remos, lo que les permite sacar los ostiones a mano limpia durante la marea baja, o el buceo.

Otra alternativa para pescar ostiones, es utilizando gafas, que son dos rastrillos de aproximadamente 2,5 a 5 metros de longitud. Estos, están unidos por una pinza, y se manipulan, introduciendolas abiertas en las aguas, en las cuales hay bancos ostrícolas. Luego se cierran, y quedan sujetas las piñas de ostiones, las cuales son izadas por los pescadores, para luego descornarlos. Es decir, limpiar cada ostión de todas las adherencias y crías.

¿Crees que esas alternativas son la única forma de pescar unos buenos ostiones? Pues no es así, te mostraremos una opción más.

¡Herramientas! Si, existen algunas herramientas que son ideales para la pesca de ostiones, como por ejemplo el cincel y pico tipo martillo. El pescador entra al agua con un cincel sujetado a la cuerda, se sumerge a unos 3 metros de profundidad aproximadamente, o más si es necesario. Toma el pico tipo martillo y empieza a zafar los ostiones de las piedras, luego regresan a la superficie y los van guardando en la red. Esto lo hacen durante algunas horas, hasta lograr la cantidad de ostiones deseada.

Es recomendable, que esta actividad no sea practicada por personas inexpertas, pues requiere práctica y ciertas habilidades. Por ejemplo, la capacidad de aguantar la respiración, y permanecer a varios metros de profundidad.

¡Y es así, como se pescan los ostiones!

Publicidad

Deja un comentario

Publicidad