Cómo pescar jigging

¡Enhorabuena! Hablemos de como pescar jigging. Una técnica de pesca de origen japonés, que está marcando precedentes en la pesca deportiva a nivel mundial. Conoce sus características y todo lo relacionado con esta práctica, a través de este artículo.

Estamos seguros que después de leer este post, querrás intentar pescar jigging, y nos complacería que nos contaras tu experiencia. Siempre es bueno hacer algo nuevo, así que no temas, y arriesgate.

Cómo pescar jigging
Cómo pescar jigging

Como pescar jigging

El jigging también es conocido como pesca vertical, y se ha convertido en un fenómeno sin precedentes los últimos años.

Esta modalidad de pesca, consiste en el uso de señuelos plomados desde una embarcación, los cuales son dejados caer al fondo del mar libremente. El pescador, va realizando recuperaciones rítmicas del sedal, y al mismo tiempo ejerce una acción sincronizada, mediante flexiones de la caña. La finalidad es simular a un pez que huye hasta la superficie, lo cual resulta bastante atractivo para los grandes depredadores. Lo que te permite capturar peces de gran tamaño.

El equipo de pesca habitual para el jigging, está compuesto básicamente de una caña o vara, un carrete y una línea madre. Sin embargo, cada equipo puede disponer de distintas características, de acuerdo al lugar, acción y el objetivo de la pesca.

Por otra parte, debes considerar las cañas de pescar a utilizar para pescar jigging, siendo lo más importante, el tamaño. Lo más habitual y cómodo, es utilizar cañas o varas que no superen los 2 metros de longitud. Además, que cuenten con una flexibilidad de acción en directa relación con el gramaje del señuelo y que sean lo suficientemente resistentes. Recuerda que deben aguantar las acometidas de piezas descomunalmente grandes.

Por último, debes considerar el uso del sedal, pues debe cumplir con algunas exigencias del jigging. En este sentido, lo más recomendable es utilizar líneas trenzadas, elaboradas con material acrílico para obtener una mayor resistencia. Las líneas trenzadas, se combinan a través de un nudo all bright con monofilamento de fluorocarbono en el extremo. La longitud debe ser de aproximadamente unos 10 metros.

¡Importante! La línea de alta resistencia debe ser invisible a los ojos del pez, ya que de este terminal prenderá el señuelo a través de un quitavueltas o esmerillón. Cabe destacar que el señuelo puede variar de acuerdo a la modalidad de jigging a realizar. Elige desde señuelos clásicos, peces metálicos, e incluso los shads, kaburas e inchikus, los cuales están compuestos por vinilo y una bala o cabeza metálica.

Ahora, ¿cuál es el lugar ideal para pescar jiggings? Los lugares en los cuales han habido modificaciones en el fondo del mar. Un ejemplo, son aquellas zonas en las se encuentran embarcaciones hundidas, rocas e incluso arrecifes.

Esperamos que toda esta información te sea de gran utilidad. ¡A pescar!