Cómo pescar en río con atarraya

La pesca con atarraya suele ser bastante ventajosa, sobretodo para aquellos pescadores artesanales. Generalmente este tipo de pesca se realiza a pie de playa, pero es necesario conocer el procedimiento. ¿Qué crees? Nosotros te diremos todo, para que junto a nuestro equipo, aprendas cómo pescar en río con atarraya.

La pesca es una actividad bastante entretenida, no hay forma de que te aburras con tantas modalidades de pesca por experimentar. ¡Agarra tu atarraya! Nos vamos de pesca ahora.

Cómo pescar en río con atarraya
Cómo pescar en río con atarraya

Cómo pescar en río con atarraya

La pesca en río con atarraya tiene su técnica. Por lo general se hace a pie de playa, sumergiendo parte del cuerpo y lanzando hacia las zonas más profundas y haciendo una recogida. Al recoger, verás como varios especímenes quedan atrapados en la atarraya, lo que representa una modalidad de pesca efectiva.

Esta modalidad de pesca es posible practicarla también desde embarcación. Esto aumenta las posibilidades de pesca en aquellas zonas que son un poco más profundas.

Las atarrayas son redes circulares que poseen en su centro un cabo, por el cual se lanza al agua. Del mismo modo, tiene algunos plomos en los bordes, que permiten que la atarraya se hunda con facilidad. Aunque no suelen ser utilizadas en aguas de gran profundidad.

La confección de atarrayas es considerada un verdadero arte, que va pasando de una generación a otra. Estas son redes tejidas totalmente a mano, utilizando elementos particulares, ideales para crear su magnífica forma. Su tejido, es ideal para capturar cualquier tipo de peces, desde peces pequeños hasta peces de gran tamaño.

Las zonas en las cuales se utilizan más las atarrayas, es en las zonas rurales. Con el fin de llevar a las pequeñas comunidades, los frutos que el río les brinda.

¿Cómo es posible pescar con atarraya en un río? Sencillo, toma nota:

  • Puede ser desde la orilla o desde un pequeño muelle
  • Haz el lance de la atarraya en determinadas zonas del río. Para hacer un lance adecuado y certero, debes tomar la atarraya del cabo central, desde donde sale un cordel. Este debes mantenerlo bien sujeto a la muñeca, para que no se suelte durante la maniobra de la pesca
  • Busca el impulso que te permita soltar la red y que esta salga avivada y se abra antes de tocar la superficie del agua. De esta manera, la expansión de la red abierta caerá sobre los peces, y con el peso de los plomos, caerá hasta el fondo
  • Mueve la red hasta lograr que los plomos se junten en el centro
  • Extrae la red con la carga de peces capturados

Pescar con atarraya requiere un poco de experiencia, pero puedes obtenerla practicando lo suficiente.

Es importante que si vas de pesca en ríos con atarraya, elijas un río en el cual la corriente esté más calmada. De esta manera aumentan las posibilidades de capturar una gran variedad de peces en una sola recogida.

¡Éxito!