Cómo Pescar en Cantabria Mar

La importancia de la pesca en Cantabria es absoluta. Para la pesca desde costa o muy especialmente desde embarcación, los pescadores aficionados y artesanales se preparan de la mejor manera, todo para la búsqueda de esas especies tan ricas en el mar de Cantabria.

La pesca en el mar de Cantabria se organiza por campañas, estas campañas se relacionan a las especies que se van presentando durante el año en las aguas cantábricas.

Esto también es aprovechado por los pescadores deportivos y artesanales, que conocen muy bien las épocas para poder hacer una práctica sostenible, óptima y rentable.

Cómo Pescar en Cantabria Mar
Cómo Pescar en Cantabria Mar

Especies y temporadas de pesca en Cantabria

El verdel o caballa es una de las temporadas con las que puede iniciar una buena sesión de pesca de mar. Esta inicia alrededor de marzo y la campaña puede duran alrededor de un mes. Como técnica se usa la pesca de arrastre para las embarcaciones comerciales.

Para los deportivos, la pesca desde embarcación es realmente interesante porque se usan varios anzuelos en la línea que llega a fondo y ayuda a arrastra luego a varias piezas. Esto, claro está en las temporadas álgidas.  

Una vez que pasa la verdadera temporada de caballa o verde, empieza la de anchoa, que una vez que se ve libre del anterior, emerge de las profundidades hacia los meses de abril y junio y se aprovecha por los pescadores comerciales ya que este será la carnada perfecta para la siguiente temporada, el bonito.

Nos encontramos en los meses de julio a octubre y empieza otro movimiento en el mar de Cantabria. La temporada de bonito no solo supone la pesca buena para los barcos comerciales, sino para los mismos charters de pesca deportiva que hacen sus temporadas de pesca de grandes túnidos justo para estos meses.

Lo que se destaca de esta pesca es que se busca que sea sostenible y lo menos traumática para los peces, de manera que se pueden sacar de a uno con caña.

Beneficios de la pesca cantábrica

Para los pescadores deportivos, la pesca constituye una forma más de hacer vida, dado que esta es una zona pesquera por tradición, para todos aquellos que cada día se ubican en las playas, espigones o paseos o salen en sus pequeños botes, la pesca es parte de su actividad recreativa y forma parte de su propia formación.

Ahora bien, para la pesca comercial, la actividad en Cantabria es beneficiosa en muchos sentidos, además de general empleos, constituye una de las formas en las que tiene la ciudad de generar ingresos, además de poner en la mesa de los hogares y restaurantes todo el producto marino que se consume en la comunidad.

A nivel turístico, la pesca también tiene una buena cuota de contribución, tanto para los interesados en la pesca en las diferentes zonas de la comunidad, así como para las salidas de pesca desde los charters y barcos de alquiler que salen desde los principales puertos de Santander o desde el mismo Suances.

Igualmente, para los restaurantes, el turismo empieza también por allí y es gracias a la maravillosa actividad de pesca marítima de cantábrica, esa que se valora y ama tanto por todos los que viven aquí.