Cómo Pescar Doradas en Almería

Una de las especies más conocida de la costa almeriense es, sin lugar a dudas, la dorada. En los últimos años se ha convertido en una presa común para los pescadores deportivos, especialmente aquellos que practican el surfcasting.

Su picada es muy conocida por los deportistas de mayor experiencia y siempre da una excelente resistencia que hace poner las técnicas y la caña prestas para dar la batalla.

Cómo Pescar Doradas en Almería
Cómo Pescar Doradas en Almería

Sparus aurata, Zapata morisca o simplemente Dorada

Esquiva y audaz, la dorada en un pez energético que le viene perfecto a los pescadores que necesitan un buen reto en su jornada de pesca. La costa almeriense constituye uno de los escenarios más prolíficos para su búsqueda.

Suelen habitar fondos arenosos y rocosos de media y poca profundidad, sin embargo, en época de reproducción puede encontrárselas más profundamente.

Su alimentación se centra en los crustáceos y mariscos y dado sus dientes fuertes, puede destrozar perfectamente sus corazas, siendo para los pescadores de un agarre fuerte al picar.

¿Dónde pescar doradas en Almería?

  • Playa Balerma
  • Todas las playas de Cabo de Gata
  • Punta Estinar Sabinar

Mejores escenarios para la pesca de doradas en Almería

Arenales con fondos rocosos

Como ya mencionábamos, estas zonas mixtas son perfecta para la pesca, especialmente de doradas; la razón de esto es la búsqueda de su alimento favorito: los moluscos y crustáceos.

Debe tenerse cuidado al lanzar la caña en estos fondos rocosas ya que podríamos engancharnos fácilmente. Como ayuda los plomos resultarán perfectos, sea cual sea la medida.

La recomendación es lanzar, en la medida de lo posible, alejado de las rocas. La noche es una excelente hora para la pesca de doradas.

Arenales de fondos planos

Es el mejor escenario para la pescar surfcasting. Si los fondos resultan claros y limpios la jornada se hará corta porque disfrutarás tus horas de manera relajada y amena. Debe tenerse cuidado con las zonas muy explotadas, ya que a veces la contaminación o incluso la misma regeneración de la playa hace que el propio alimento de la dorada escasee y por ende sea imposible encontrarla.   

Explorar la vida en la zona de pesca será importante porque te dejará saber qué especie podrás encontrar allí. Mientras más rica en alimentos cerca de la orilla, más oportunidad de buena pesca

Al igual que la dorada, procura buscar aguas claras con presencia de cangrejos o gambas que te asegurarán que hay vida y alimento para la dorada.

Técnicas de pesca de doradas

  • Usa hilos gruesos, dado que los dientes de la dorada pueden acabar fácilmente con los finos.
  • Si de cañas se trata, las de surfcasting son las ideales, y más cuando se va a usar esta técnica para la pesca de doradas.
  • Al elegir carretes, estos deben ser robustos y que soporte buenas cantidades de hilo.
  • Como recomendábamos, el uso de plomos es posible, prefiriendo aquellos entre 100 a 150 gramos.
  • Aunque se puede conseguir durante todo el año, la época más prolífica para su pesca va desde primavera hasta otoño.
  • Busca usar la carnada que encuentres alrededor de tu zona de pesca, es decir, el alimento preferido de esa dorada que buscas.