Cómo pescar desde barco

Cada vez son más los aficionados a la pesca, que buscan pescar desde distintos tipos de embarcación. Y es que esto representa una aventura más en este mundo de la pesca. Por tal motivo, hemos decidido regalarte este artículo, en el que aprenderás cómo pescar desde barco.

Hoy aprenderás qué tipos de embarcaciones son las adecuadas para la pesca, y los tipos de peces que puedes pescar de estas.

Cómo pescar desde barco
Cómo pescar desde barco

Cómo pescar desde barco

La pesca desde barco, es una modalidad de pesca deportiva, aunque también puede ser realizada con fines económicos. Lo más atractivo de pescar desde barco, es que te permite explorar la pesca en el océano, el mar, pantanos, e incluso ríos caudalosos.

Existen diversas modalidades de pesca desde barco, sin embargo las más destacadas son:

  • Al volantín, para la cual debes contar con una embarcación que pueda mantenerse en total quietud. Esto se debe a que esta modalidad de pesca, está enfocada en la pesca de fondo
  • Lanzado, una de las modalidades más fáciles. Consiste en lanzar la caña, e ir recogiendo la línea hasta que piquen
  • Curricán, conocida también como `pesca a la traína. Consiste en lanzar un cebo conectado a la embarcación, mientras ésta, permanece en movimiento

En cuanto a las embarcaciones ideales para ir de pesca, existe una gran variedad. Puedes elegir la embarcación de acuerdo al lugar de pesca, y el pez que deseas atrapar.

Sepias

Las sepias las puedes conseguir a adentrándote de forma paralela a la costa, entre los 5 y 20 metros de profundidad. En este punto, debes soltar las líneas, cuyos aparejos se situarán en distintas profundidades y con diferentes señuelos. Con las cañas, debes dar tirones largos, para subir y bajar los señuelos creando ondas. Cuando las sepias piquen, recoge suavemente la línea, dejando el hilo tenso. Al tener las sepias en la superficie, utiliza la sacadera para lograr la captura definitiva.

Pulpos

Los pulpos se pescan en la embarcación a la ronsa, es decir, sin anclar. El viento desplaza la embarcación para que el señuelo recorra el fondo marino. Para pescar pulpos, se necesitan pulperas, para atar la carnada y luego dejarlas caer al fondo. Las cuerdas de las pulperas, se atan a la embarcación, y de vez en cuando debes dar un tirón, para corroborar el peso. Si pesa más de lo que pesaba al lanzarlo, es momento de empezar el ascenso.

Calamares

Pescar calamares desde barco, es posible en dos modalidades diferentes:

  • A spinning, engañando a los calamares con señuelos que imitan el nado de las gambas. Para ello, debes hacer un movimiento de muñeca golpeando y retrocediendo la caña
  • A curricán, para la cual se necesita un señuelo que se pueda profundizar con mayor rapidez. Estos debes montarlos en el extremo de la línea, con un plomo a 30 metros. Des este modo puedes sumergir la línea sin que afecte el movimiento natural del señuelos

Meros

La mejor forma de atrapar este gran pez, es utilizando cañas de pescar con un carrete bastante resistente. Igualmente, la línea debe ser de largo alcance, para lograr llegar al hábitat de este pez, que se encuentra en las profundidades del mar. La línea debe soportar el peso, pues esta especie puede pesar hasta 36 kilogramos.