Cómo Pescar con Tita

La tita es uno de los cebos más usados en la pesca de mar. Para los que aman la pesca al surfcasting, usar titas para sus jornadas puede resultar en muy buenas capturas de diversas especies y tallas muy llamativas.

Al ser un tipo de gusano marino, la tita resulta parte del menú de muchas especies, por lo que optar por esta resulta lógico y al usarla, junto a otros como el gusano coreano, americano u otros, las salidas de pesca se tornan interesantes y quizás se considere no recurrir a nada más.

Cómo Pescar con Tita
Cómo Pescar con Tita

La pesca con tita

Las titas son animales que pueden llegar a medir 25 centímetros y hasta 2 de diámetro; su color marrón claro la hace confundirse muchas veces con su hábitat, que resulta ser la propia arena. Hacerse de la misma no resulta complicado ya que puede conseguirse en todas las tiendas de pesca cercanas a la playa y, en ocasiones, tras una marejada nosotros mismos podemos hallarla en nuestra exploración por la arena.

Para aquellos peces cuya acción de búsqueda de alimento se centra en los fondos arenosos, la tita puede ser un manjar muy apetitoso. Con una buena tita podemos llegar a sacar muy buenas piezas de:

  • Baila
  • Congrios
  • Corvina
  • Doradas
  • Herrera
  • Lubina
  • Mojarra de piedra
  • Pargo
  • Sargos

La dorada es una de las especies que por excelencia se aspira a sacar al usar titas. Gracias a su piel gruesa, al usar la tita para la pesca, los peces de menor talla no podrán hacerse con la misma, permitiéndonos que esta atraiga lo que realmente deseamos pescar.

No obstante, cuando estemos en la tienda de pesca podemos conseguir una variedad de titas que van según la especie que se busque sacar, teniendo tita bibi, de palangre o hasta de terreno.

Consejos de pesca con tita

Como ya mencionábamos la tita resulta tener una piel gruesa que no va bien con los peces más pequeños. Sin embargo, se hace necesario hacer un buen anzuelado de la misma para que esta pueda resultar verdaderamente efectiva.

Para usar adecuadamente la tita se puede optar por pasar una aguja de gusano de largo a largo y luego proceder a clavar en el anzuelo. Esta es la técnica que permite usar todo el gusano, sin desperdiciar nada de él.

Por otra parte, hay pescadores que prefieren diseccionar la tita, ya que resulta larga y bastante ancha, el cortarla por la mitad a lo largo y luego separarla nuevamente de forma horizontal puede llegar a ser conveniente para unos, ya que de una sola pieza pueden hacer varios anzuelados.

Conservación de la tita

Entre los consejos para la pesca con tita, tenemos que es una carnada resistente que solo debe mantenerse cuidada del frío extremo o del calor. Algunos prefieren tenerla congelada, otros con simple sal gruesa y en el lugar fresco y listo.

Sea como sea quela prefieras, lo importante es hacer uso de ella en tu jornada de pesca y hacer una reposición de carnada en la siguiente. Es mejor invertir en titas más frescas cuando tus sesiones de pesca no son tan seguidas.

es Spanish
X