Cómo Pescar con Tenya

La pesca con tenya resulta bastante novedosa. Esta se origina en las tierras del sol naciente, Japón, y básicamente se trata de un tipo de pesca que combina la pesca con cebo y el rockfishing. Su éxito ha sido tal que ya muchas tiendas de pesca ya poseen artículos exclusivos para su uso, por lo tanto, podría decirse que la tenya está plenamente instalada en la modalidad de pesca, al menos, europea.

Lo que más gusta de esta modalidad es que resulta bastante efectiva, algo que es, sin lugar a dudas, lo que se busca al desarrollarse nuevas técnicas o equipos para este deporte.

Cómo Pescar con Tenya
Cómo Pescar con Tenya

La pesca con tenya

La pesca con tenya resulta muy variada, ya sea desde zonas de acantilados, estructuras rocosas, puertos o en embarcación, el uso de la tenya para la pesca, en tus espacios favoritos, es perfectamente posible.

Básicamente la tenya busca usar cabezas plomadas con anzuelos fijos grandes. A este se suma un azuelo auxiliar debajo, siendo esto algo que asemeja mucho a lo que se hace en rockfishing. Para aquellos que poseen equipos de esta modalidad adaptarlos al tenya es posible solo haciendo ciertas modificaciones.

Lo que se busca con este tipo de montaje es que al hacer los lances el anzuelo pueda tocar el fondo, pero la cabeza plomada se mantenga vertical. Lo que se busca es simular con esto a un pez pequeño que se arrastra pro el fondo marino. Igualmente se puede usar un langostino como parte del cebo, esto para mejores resultados.

Se espera entonces que las picadas de los depredadores sean bruscas y que intenten quitar el cebo que se arrastra. Al añadir movimiento a esta escena montada con la cabeza plomada se aspira a que el pez no desconfié y pueda picar asertivamente el sebo.

Equipo de pesca con tenya

Revisemos el equipo que se sugiere para hacer esta entretenida y novedosa práctica de pesca con tenya:

  • Las cañas de rockfishing pueden servir perfectamente para la modalidad tenya. Entre las sugerencias de cañas podemos recomendar:
    • La Ballistic Tenya de acción progresiva, sensible y blank de carbono alto módulo. Que resultan según sus fabricantes óptima para la práctica de pesca con tenya.
    • La caña Legalis de Daiwa en su versión para rockfishing o en su modalidad de tenya ya disponible en el mercado.
  • Para cualquiera un carrete ligero, de sus mismas marcas, con hilo trenzado de 0,08 o 0,012 podrñian venir muy bien.
  • A nivel de señuelo se recomienda usar los propios de la modalidad, esto al estilo:
    • Samurai Tenya, que son básicamente jigs diseñados para la modalidad, con anzuelos fijos, robustos, pulcros y equilibrados.

Recomendaciones finales de la pesa con tenya

Algunos tips extras que pueden servirnos para iniciarnos en la pesca tenya:

  • Hacer lances lejanos, dejando luego que el cebo llegue hasta el fondo.
  • La recogida de la línea se puede hacer de forma lenta. Una opción es alternar tirones de puntera.
  • Una vez recogida la línea debe iniciarse nuevamente el proceso, hasta conseguir una picada.
  • Los peces que son posible conseguir con esta modalidad son: dentones, pargos, pajeles, lubinas y hasta corvinas.
es Spanish
X