Cómo Pescar con Red en Río

La pesca en río con red es una modalidad artesanal de captura de peces. Resulta también una de tipo pasivo a diferencia de la pesca con caña. Hay muchas modalidades de redes que pueden usarse en río, pero para la pesca muy puede usarse una atarraya.

Hay que acotar que la pesca en España con red no es considerada una modalidad deportiva, por lo tanto, es importante verificar en tu provincia si es posible hacer la pesca con este tipo de arte y si es necesario una licencia especial para su uso.

Cómo Pescar con Red en Río
Cómo Pescar con Red en Río

La pesca con red en río

Una forma de hacer pesca de río es usando atarraya y resulta bastante sencillo conseguir una en tu tienda de pesca o encargándola vía online. Sea como sea que consigas tu atarraya, por lo general esta se trata de una red de tipo circular que se encuentra plomada en su parte inferior y que cuenta en la cúspide con una cuerda que permite sacar la red una vez se ha lanzado, todo para formar un semicono cuando no está en el agua.

El lance de la pesca se hace desde orilla o desde embarcación y deberá hacerse con un solo movimiento intenso que permita que la red se abra por completo antes de llegar al agua, de forma que se expanda y pueda extenderse en el agua y, al caer por el peso ir atrapando los peces.

Cuando esta llega al fondo las boyas deberán reunirse y ahí el pescador podrá sacar la red de forma rápida para que la captura no se escapa. Una vez en la superficie se podrán escoger las presas de interés, devolviendo aquellas que no resulten aptas.

Modalidades de redes de pesca

Muchos de los pescadores, al hacer su pesca deportiva, suelen acudir a las redes de pesca flotante para terminar de hacer la captura de los peces, especialmente cuando se realiza la práctica de captura y suelta. La pesca con redes flotantes ayuda a que el pez caiga a la misma de manera placida al momento de sacarlo con la caña, en ese último tramo del agua.

Algunas de estas son de tipo telescópico, lo que permite poder ayudarse de la extensión de su mango para poder hacernos con el pez sin demasiado problema. Resulta muy conveniente su uso para atrapar truchas y salmones en la pesca de río.

Las trampas para pesca, es una variante de estas redes, que pueden servir para especímenes como los cangrejos. No obstante, en su uso los peces pueden perfectamente entrar en las mismas y servir para capturas de algunos ejemplares interesantes.

Recomendaciones para la pesca con red en río

  • Busca hacer la pesca en épocas y zonas donde sople poco viento, de esta forma el agua clara y tranquila podrá permitirte ver a las agrupaciones de peces.
  • Realiza una comprobación de cómo está la red doblada antes del lance.  Esto para que abra bien al momento de arrojarla.
  • Busca hacer el lance de abajo hacia arriba. Este movimiento ayuda a lanzar la red más lejos y que abra adecuadamente.
  • Busca cerrar los plomos de un solo tirón, pero al sacar tu reda hacerlo de manera pausada, para que las presas no se escapen.
es Spanish
X