Cómo Pescar con Red en la Playa

La pesca con red de playa es muy divertida y animada. Suele realizarse en zonas donde la presencia de bañistas no es mucha, o justo en lugares bien cerca de los roqueros, donde puede haber una mayor presencia de peces dignos de captura.

Aunque la modalidad en sí parece simple, es lanzar la red y ya, las condiciones propias del lugar la vuelven retadora, puesto que el oleaje y el viento pueden jugar en contra o a favor de la productividad de la pesca. No obstante, resulta una alternativa y muy artesanal de sacar buenas piezas.

Cómo Pescar con Red en la Playa
Cómo Pescar con Red en la Playa

La pesca con red en la playa

La pesca con red, como mencionábamos ya, resulta una práctica intensa. Se necesita mucha fuerza para hacer los constantes lances y recogidas de la misma, por lo que una buena condición física se exige o, se quiera o no, se desarrolla con los años.  

Por otra parte, parte de la emoción de la pesca con red es que hay una cierta incertidumbre sobre la captura en sí. Quizás podamos divisar algunas piezas al hacer la práctica desde la playa, pero no es 100% seguro saber qué se sacará o si se sacará algo.

Lo cierto es que esto, si no constituye un medio de supervivencia sino una modalidad y gusto más por la pesca, puede resultar muy divertido, porque en cierta forma se va a la deriva del objetivo final a capturar.

La red para pescar en las playas

Para pescas desde playa, lo más común es tener redes al estilo atarrayas. No olvidemos que estas son redes circulares que tienen en sus bordes plomos que permiten no solo el descenso al fondo sino el peso necesario para la atrapar a las presas.

Por otra parte, en su zona central estas redes deben tener una cuerda larga, que nos permita recoger la misma una vez que han caído al agua, esto para no perderlas a ellas ni a los peces que se han capturado.

En el mercado se consiguen una gran variedad de redes como la Red de pesca Premium Betts Old Salt, la MoiShow Red de pesca de agua salada o la Victorem Red fundida para pesca, que pueden ser buenas alternativas para aquellos que desean iniciarse en la pesca con red en la playa. Sin embargo, los pescadores más expertos y que han vivido de la pesca con red durante toda su vida, suelen elaborar las suyas propias.

Sea como sea, lo importante será que el pescador se ubique en la zona de su gusto y que pueda hacer lances lejanos, buscando expandir bien la red y que esta caiga de manera precisa sobre los peces y que se saque pausada pero efectivamente para que las presas no escapen.

Como recomendación es hacer la pesca justo en las horas en las que se haría normalmente con caña, antes del amanecer y al caer la tarde e iniciar la noche. Deberá cuidarse el oleaje y el viento para que estos no interfieran con el lance y recogida de la red y que se pueda tener una jornada de pesca digna del día.