Cómo Pescar con Rapala en la Playa

La pesca con rapala es una tradición para aquellos que han uso de señuelos artificiales. Ya sea desde embarcación o playa, como lo veremos a lo largo de este post, la rapala es una muy exitosa manera de atraer presas, una que se viene usando desde hace muchos años y que, según los pescadores más expertos, siempre da muy buenos resultados.

Revisemos algunos aspectos generales de las rapalas y demos un repaso a su uso cuando se hace la pesca desde la playa, buscando siempre las presas más codiciadas y difíciles.

Cómo Pescar con Rapala en la Playa
Cómo Pescar con Rapala en la Playa

¿Qué es la rapala?

Las rapalas son señuelos artificiales que asemejan a un pez muy colorido. El movimiento del señuelo, aunado al contraste de sus colores y brillo, es lo que permite a las presas acercarse y poder ser capturadas.

Para el año 1936 se empezaban a contar con los primeros prototipos de mano de su creador, Lauri Rapala. Este ideó una forma se señuelo que asemejaba el nado de peces heridos y que podía usar directamente para atraer piezas de mejores tallas, sin necesidad de perder el tiempo buscando carnada viva.

Sería propiamente en 1952 en los Juegos Olímpicos de Helsinki que el modelo de rapala empezó a tomar fuerza, esto gracias a los deportistas que decantaban por este en las competiciones y que fueron llevándolos a sus países de origen.

Cómo Pescar con Rapala en la Playa

Hay muchos señuelos que pueden servirte muy bien para la pesca en playa, no obstante, la rapala sigue siendo una de las favoritas al momento de lanzar la caña desde este tipo de espacios. Para algunos, la pesca a spinning con rapala constituye todo un éxito desde playa.

Para aquellas zonas donde queremos hacer pesca de playa y el fondo profundo permite usar señuelos para este ambiente, las rapalas vienen muy bien. Lo interesante será contra con una caña entre 2,5 a 3 metros, de acción media, con línea trenzada de 0,18. Ya con esto y unos lances adecuados y, claro está, la debida paciencia podría lograrse pescas muy interesantes con rapalas desde la playa.

¿Qué se pesca con rapala?

Una de las especies de mayor interés de pesca en la playa, usando rapalas, son las lubinas. Para la pesca desde playa debemos ubicar las zonas donde esta especie puede estar, como en las áreas de mucha vegetación o los esculles de piedra con abundante espuma, serán los lugares adecuados para hacer tu pesca con rapalas desde playa.

Tipos de rapalas

Hay diversidad de tipos y modelos de rapalas, algunos de estos serían:

  • Rapalas originales flotantes: de los más usados, esto porque como son elaboraos con madera balsa resulta un material flotante muy efectivo.
  • Rapalas hundidos: los rapalas de peso interno permiten tomar profundidad y lograr alcanzar diferentes profundidades de agua.
  • Rapalas suspendidos: son señuelos con un peso adecuado para que se realice la pesca en un buen nivel del agua.
  • Rapalas articulados: esta versión contiene dos piezas y resulta excelente tanto para aguas claras, poco profundas y frías.
  • Rapalas rattling: los rapalas con sonidos que ayudan a maximizar la efectividad de uso

El Babero influye en la profundidad y en la acción. En general podemos decir que cuanto más largo sea el babero, el señuelo alcanzará mayor profundidad.

En caso de que la anilla se coloque sobre el babero, el señuelo alcanzará aún más profundidad.

Tamaño, forma y material del cuerpo afectan a la suspensión del Rapala. Así si el tamaño es mayor, también lo será su suspensión y su estabilidad, permitiéndole nadar a más profundidad.

En consecuencia, podemos afirmar que los Rapalas de mayor tamaño alcanzan profundidades más grandes que los pequeños.

es Spanish
X